El próximo 20 de enero Donald Trump volverá a la Casa Blanca, sin embargo 10 días antes será sentenciado por el 'caso Stormy Daniels' tras ser declarado por parte de un jurado el pasado mayo culpable de los 34 cargos en relación con los pagos irregulares a la actriz porno durante la campaña presidencial de 2016, para que no hiciera público una relación sexual entre ambos.
El fallo del juez Juan Merchan pone fin a dos meses de especulaciones y maniobras de entre los abogados de Trump y los fiscales de distrito de Manhattan, tras la estrecha victoria electoral de Trump el 5 de noviembre.
Merchan dijo que rechazó la moción de Trump de desestimar el caso debido a su victoria electoral presidencial. El juez dijo que el presidente electo podría comparecer para la audiencia de sentencia, que se llevará a cabo el 10 de enero, ya sea en persona o de manera virtual.
En la segunda moción de Trump para desestimar el caso presentada desde su condena en mayo, sus abogados argumentaron que tener el caso pendiente sobre él durante su presidencia impediría su capacidad de gobernar. La primera moción de Trump -que argumentaba que el caso contravenía un fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial- no prosperó.
Inicialmente estaba previsto que Trump fuera sentenciado el 26 de noviembre, pero Merchan lo retrasó indefinidamente después de que Trump derrotara a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre.
Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que presentó el caso, dijeron que había medidas que no llegaban al "remedio extremo" de revocar el veredicto del jurado que podrían calmar las preocupaciones de Trump sobre estar distraído por un caso penal mientras se desempeñaba como presidente.
Sugirieron varias opciones para Merchán, entre ellas retrasar la sentencia hasta que Trump, de 78 años, deje la Casa Blanca en 2029, o garantizar una sentencia que no implique tiempo en prisión.
Los fiscales también dijeron que el juez podría simplemente dar por terminado el caso con una anotación de que Trump nunca fue sentenciado y que su condena no fue confirmada ni revocada en la apelación. Argumentaron que se utilizaría un enfoque similar en los casos en que un acusado muere después de ser condenado pero antes de ser sentenciado.
El 'caso Stormy Daniels'
El caso surgió a raíz de un pago de 130.000 dólares que el exabogado de Trump, Michael Cohen, le hizo a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels. El pago fue a cambio de su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido una década antes con Trump, quien lo niega.
En mayo, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago. Fue la primera vez que un presidente estadounidense, en ejercicio o en el pasado, era condenado o acusado de un delito penal.
Trump se declaró inocente y calificó el caso como un intento de Bragg, un demócrata, de dañar su campaña de 2024.
El 16 de diciembre, Trump perdió un intento separado para anular la condena a la luz de la decisión del 1 de julio de la Corte Suprema de Estados Unidos de que los presidentes no pueden ser procesados penalmente por sus acciones oficiales y que la evidencia de sus acciones oficiales no se puede presentar en casos penales por conducta personal.
Al rechazar la moción de Trump de desestimar el caso, Merchan dijo que el procesamiento por "actos decididamente personales de falsificación de registros comerciales no representa ningún peligro de intrusión en la autoridad y función del poder ejecutivo".
La falsificación de registros comerciales se castiga con hasta cuatro años de prisión, pero no es necesaria la prisión. Antes de su victoria electoral, los expertos legales dijeron que era poco probable que Trump fuera encarcelado debido a su falta de antecedentes penales y su avanzada edad, pero que una sentencia de prisión no era imposible.
Trump fue acusado en otros tres casos penales estatales y federales en 2023: uno relacionado con documentos clasificados que conservó después de dejar el cargo y otros dos relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020.
Se declaró inocente en los tres casos. El Departamento de Justicia solicitó desestimar los dos casos federales después de la victoria electoral de Trump.
El caso penal estatal de Trump en Georgia por cargos derivados de su intento de revertir su derrota electoral de 2020 en ese estado está en el limbo.