El chef español José Andrés ha recibido este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, de manos del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden. No es la primera vez en la que el filántropo es reconocido por un presidente (demócrata) de los Estados Unidos: en el año 2016, Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades 2015.
"La Medalla Presidencial de la Libertad es concedida a José Andrés. Desde la cocina de sus padres en España, José Andrés llegó a América con poco dinero y grandes sueños. A lo largo de tres décadas, perfeccionó su arte culinario a través de renombrados restaurantes que abarcan diversas culturas y cocinas, logrando así unir a las personas", de esta manera ha empezado el discurso que finalizaría con la entrega al chef, en manos de Joe Biden, de la Presidential Medal of Freedom.
La Casa Blanca ha continuado sus alabanzas a la organización del chef español, World Central Kitchen, la cual "revolucionó la ayuda humanitaria al movilizar recursos y proporcionar comidas a quienes se encontraban en el foco de desastres y guerras. Con su personalidad y corazón inigualables, José Andrés nos demuestra que hay un lugar para todos en la mesa".
Biden ha realizado la entrega de esta medalla colocándosela él mismo entre aplausos. Seguidamente, el español ha procedido a saludarse con el cantante Bono, quien ha sido el siguiente en recibir su correspondiente Medal of Freedom.
La medalla se entrega a personas "que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes", según ha recordado la Casa Blanca en un anuncio avanzado por los medios norteamericanos.
A José Andrés se suman otras 18 personalidades de la política y la cultura, como el futbolista Lionel Messi, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, la leyenda de la NBA Earvin 'Magic' Johnson, el cantante Bono, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el financiero George Soros.
Esta distinción fue establecida por el presidente Truman en 1945 para honrar al servicio en la Segunda Guerra Mundial. Se otorga a personas que han "realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes".
El chef español (el cuarto en ser condecorado por detrás de Pau Casals, Josep Lluis Sert y Plácido Domingo) se suma a una ilustre lista en la que se encuentran la Madre Teresa de Calcuta; los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin, Duke Ellington, Gregory Peck; Elvis Presley, Nelson Mandela o Jimmy Carter.
Ya conoce la Casa Blanca
La primera vez en la que fue reconocido desde la Casa Blanca, Barack Obama era presidente. En esa ocasión fue en 2016 con la Medalla Nacional de Humanidades 2015, por "haber introducido nuevos y vibrantes ingredientes para la nación a través de sus técnicas innovadoras en la cocina, su trabajo con una tecnología limpia y el acceso a la educación, o la inspiración que ofrece a los nuevos americanos".
Justo en ese año (2016), el chef comenzó una batalla legal con Donald Trump (futuro candidato republicano a la presidencia), tras romper con el magnate un contrato para abrir un restaurante español en el Trump International Washington DC después de que tachara de "violadores y drogadictos" a los mexicanos, además de otros comentarios ofensivos hacia latinos e inmigrantes.
Fruto de la ruptura contractual, Trump le demandó reclamándole diez millones de dólares por incumplimiento; mientras que éste exigió ocho millones por "daños y perjuicios para el potencial negocio", teniendo en cuanta que la mayoría de sus clientes serían hispanos.
Chef, filántropo y clave en Gaza
José Ramón Andrés Puerta, de 55 años, además de su fama como chef se ha ganado también la de filántropo y altruista. A través de las iniciativas llevadas a cabo a través de su ONG World Central Kitchen ha llevado a cabo un papel esencial en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.
Una labor peligrosa pero que ha asumido, tanto él como todos sus trabajadores sin duda alguna con tal de llevar alimento a las personas más necesitadas. Al igual que hizo tras el huracán María en 2017 en Puerto Rico, repartiendo alimentos sin esperar al permiso de las autoridades; en la guerra de Ucrania, la DANA de Valencia y otras catástrofes naturales.
Una ONG que ha servido 450 millones de comidas en todo el mundo.
La muerte de siete de sus trabajadores el año pasado en Gaza por ataques israelíes, llamó la atención a nivel mundial y evidenció los peligros para todo aquel residente o visitante en la zona, además de los riesgos de hambruna y los peligros que enfrentan los trabajadores humanitarios.
Su labor en España
La entidad llegó a la 'zona cero' de la catástrofe provocada por la DANA desde el inicio. "World Central Kitchen funciona como si fuera un equipo de fútbol, con todo el estadio apoyando al mismo equipo", detalló el propio cocinero.
La organización ha facilitado más de cinco millones de comidas: un millón de comidas calientes, más de 300.000 sándwiches, 435 toneladas de verdura y fruta fresca, 60 toneladas de pan y 10 de pescado. "Siempre la empatía gana en estos momentos de tragedia", ha asegurado el chef José Andrés.
World Central Kitchen también ha contribuido a la reapertura de 35 negocios locales con 15.000 voluntarios que han participado hasta la fecha en esta activación.
WCK puso en marcha la movilización de sus equipos la misma noche del 29 de Octubre. Junto con los chefs valencianos Carito y Germán -del restaurante Fierro- comenzaron a preparar los primeros sándwiches que salieron a los pueblos afectados el 30 de octubre.