Un vehículo viaja en dirección oeste en condiciones de tormenta de nieve durante una tormenta invernal en la Interestatal 70 en Topeka, Kansas, EE.UU., el 5 de enero de 2025.

Un vehículo viaja en dirección oeste en condiciones de tormenta de nieve durante una tormenta invernal en la Interestatal 70 en Topeka, Kansas, EE.UU., el 5 de enero de 2025. Evert Nelson/The Capital-Journal/USA Today

EEUU

Una fuerte tormenta en EEUU provoca la cancelación de miles de vuelos y trenes y traerá las mayores nevadas en 100 años

Publicada
Actualizada

La tormenta invernal conocida como Blair está generando serias alteraciones en el tráfico aéreo en Estados Unidos, provocando la cancelación de 1500 vuelos y miles de trenes, particularmente a las regiones del Medio Oeste y las Planicies Centrales, con la previsión de que el mal tiempo se desplace hacia el Este Sur Central y el Atlántico Medio durante la noche del domingo. Se prevé que esta tormenta provoque las mayores nevadas en 100 años y las temperaturas más gélidas de la década.

Debido a esta situación se ha declarado el estado de emergencia en Kentucky, Virginia, Kansas, Arkansas y Missouri. En el centro de Estados Unidos, por su parte, habrá "considerables alteraciones en la vida diaria" y "condiciones de conducción peligrosas o imposibles y cierres generalizados", tal y como informa la BBC.

Más de 2.000 vuelos han sido retrasados ​​y 1500 cancelados dentro y fuera de Estados Unidos según el portal FlightAware. El Aeropuerto Internacional de Kansas City sería el más afectado por los vuelos de salida, con un 86% cancelados.

En cuanto a los vuelos entrantes, el Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert en Missouri encabeza la lista, con el 53% de los vuelos retrasados ​​y el 7% cancelados a las 10:20 EST (16 horas locales).

Este fenómeno meteorólogico, impulsado por una fuerte corriente de aire húmedo proveniente del Golfo y aire frío ártico, se prepara para provocar nevadas históricas, hielo y severas condiciones climáticas en 15 estados, afectando a ciudades como St. Louis, Kansas City e Indianapolis.

Hasta las 8 am hora del este, la tormenta que se origina en el vórtice polar, ha provocado la demora o cancelación de miles de vuelos, con especial afectación sobre Kansas City y St. Louis, las cuales han sufrido cancelaciones significativas, superando las tres cifras, de acuerdo con información de medios estadounidenses y británicos.

A su vez, con relación al sistema ferroviario, ha anunciado que ha decidido suspender numerosos trenes en su red debido a la amenaza de una fuerte tormenta invernal que se aproxima en Estados Unidos, así lo ha comunicado la empresa que opera la red nacional interurbana de transporte ferroviario de pasajeros de los Estados Unido, Amtrak. La compañía ha tomado esta medida "para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados".

Gracias a las amplias medidas de protección implementadas por el Departamento de Justicia para los viajeros, muchas aerolíneas, incluyendo American y Delta, están ofreciendo opciones de reprogramación sin costo adicional, permitiendo a los pasajeros cambiar sus vuelos sin tener que pagar diferencias de tarifas, aunque las políticas pueden variar entre compañías.

Los especialistas recomiendan a los pasajeros que han sido afectados por las cancelaciones que busquen reprogramar sus vuelos lo antes posible, ya que los retrasos podrían aumentar a lo largo del día, afectando así los vuelos posteriores, según se indica en Forbes.

Para manejar estas interrupciones, los viajeros pueden consultar el estado de sus vuelos a través de las aplicaciones de las aerolíneas o mediante FlightAware, una herramienta que proporciona información en tiempo real sobre vuelos y posibles retrasos.+

También azota Canadá

Canadá no está exento de este vórtice polar, gran parte del país está bajo alerta de fenómenos meteorológicos extremos este fin de semana con temperaturas gélidas que se extienden por todo el país.

Algunas áreas también están sufriendo ráfagas intensas de nevadas acompañadas de fuertes vientos. En la provincia canadiense de Manitoba, la sensación térmica podría hacer que las temperaturas caigan a -40°C. Mientras tanto, partes de Ontario podrían presenciar hasta 15 pulgadas (40 cm) de nieve el domingo.