El fiscal especial dice que Trump habría sido condenado por injerencia electoral si no hubiera ganado los comicios
"La Constitución prohíbe que siga adelante la acusación y el procesamiento de un presidente electo", señala un escrito del fiscal especial.
Más información: Donald Trump es condenado a "libertad sin cargos" por el caso Stormy Daniels: no pagará multa ni irá a la cárcel
"Si no fuera porque Trump ha ganado las elecciones y su regreso a la presidencia es inminente, la oficina del fiscal especial considera que hay pruebas suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio", señala el informe de Jack Smith, el fiscal especial que acusó al presidente electo Donald J. Trump de intentar aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020.
El documento final, al que ha tenido acceso el diario The New York Times, se ha publicado durante la madrugada del martes y considera que las pruebas para condenar a Trump serían determinantes en un juicio si no fuera porque su victoria en las elecciones de 2024 hace imposible que la acusación continúe.
"La opinión del departamento es que la Constitución prohíbe que siga adelante la acusación y el procesamiento de un presidente electo. Y esa decisión es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, de la solidez de las pruebas del Gobierno o de los méritos de la acusación, que esta oficina respalda plenamente", señala el escrito de Smith.
El escrito subraya que "de no ser por la victoria de Trump y su inminente regreso a la presidencia, la oficina del fiscal especial considera que las pruebas son admisibles y suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio".
El Departamento de Justicia de EEUU ha entregado un escrito de 137 páginas al Congreso poco después de la medianoche del martes por la mañana. Y estos papeles suponen la mitad del informe final de Smith, ya que la gran mayoría de los documentos siguen estando clasificados y siguen siendo confidenciales.
El informe, al que ha tenido acceso The New York Times, contiene una serie de reproches insólitos contra un presidente electo, y viene a coronar así una letanía de procesos legales que sitúan al hombre que está a punto de recuperar la presidencia de EEUU acusado de una serie de delitos que pusieron en jaque a la democracia estadounidense.
Y aunque Smith renunció como fiscal especial a finales de la semana pasada, su relato del caso sirve de recordatorio del amplio abanico de pruebas que pueden sostenerse contra Trump.
Trump carga contra el fiscal
Por su parte, el presidente electo de EEUU ha llamado "descerebrado" al fiscal especial Jack Smith. Esa ha sido la primera reacción de Trump a la publicación del informe final de la investigación sobre presuntas interferencias para revertir su derrota electoral en 2020.
Poco después de que se difundiera el informe Trump escribió un mensaje en la red Truth Social, recogido por Efe, en el que afirma que Smith fue incapaz de "procesar con éxito al oponente político de su jefe, el deshonesto Joe Biden".
Y añade: "Por eso termina escribiendo otro 'informe' basado en información que el Comité No Electo de Matones y Piratas Políticos DESTRUYÓ Y ELIMINÓ ILEGALMENTE, porque mostraba cuán totalmente inocente era yo y cuán completamente culpables eran Nancy Pelosi y otros".
Parte del informe de Smith se ha enviado este martes a primera hora al Congreso por el Departamento de Justicia, una vez que la jueza Aileen Cannon dio luz verde a su difusión, que Trump, que asumirá la Presidencia el 20 de enero, trató de impedir mediante acciones judiciales.
Esta acusación de Smith contra Trump y otra por retención de documentos clasificados fueron desestimadas por el Departamento de Justicia a raíz de la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre pasado frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Smith dice en su informe, publicado ya en los principales medios de EEUU, que él y sus colaboradores actuaron siempre siguiendo "el mandato de la ley" y concluye que Trump, que fue presidente de 2017 a 2021, realizó "una serie de esfuerzos criminales para retener el poder" después de perder ante el actual presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Según el fiscal especial, que dimitió hace apenas unos días, había pruebas suficientes para condenar a Trump en un juicio si su victoria en las elecciones de 2024 no hubiera hecho imposible que la acusación continuara.
"Jack es un fiscal descerebrado que no pudo lograr que su caso fuera juzgado antes de las elecciones, que gané de manera aplastante. ¡¡¡LOS VOTANTES HAN HABLADO!!!", concluyó Trump, quien el pasado viernes fue condenado penalmente por los pagos ilegales realizados en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de una presunta relación entre ambos.