Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su discurso de despedida de la Casa Blanca.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su discurso de despedida de la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Joe Biden se despide de la Casa Blanca con una advertencia: "Se está gestando una oligarquía en Estados Unidos"

El presidente saliente defiende su legado y lanza un aviso sobre el "complejo industrial tecnológico", en referencia Trump, Musk y Zuckerberg.

Más información: Biden promete que la tregua en Gaza está cerca y aplaude su política exterior mientras lanza un recado a Trump: la fortaleza de EEUU está en sus aliados.

E. I.
Publicada

A sólo cuatro días de dejar la Casa Blanca, Joe Biden se ha dirigió a la nación en horario de máxima audiencia para pronunciar su discurso de despedida. Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y con fotos de su familia detrás, el presidente de Estados Unidos ha defendido su legado pero se ha despedido con una advertencia.

"Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho. Se trata de la peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas, y de las peligrosas consecuencias si su abuso de poder queda sin control. Hoy, se está gestando una oligarquía en Estados Unidos con riqueza extrema, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos, libertades y una oportunidad justa para todos de salir adelante”, dijo Biden en referencia a Donald Trump, Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Biden, de 81 años, se despidió con este discurso tras cumplir con un solo mandato en la Casa Blanca que quedará en la historia encapsulado entre los dos periodos de Donald Trump, al que no citó este miércoles, pero al que aludió en varios puntos.

"El poder del presidente no es ilimitado, no debe serlo, y en una democracia, la concentración de poder y riqueza también representa un gran peligro", dijo.

"Socava -añadió- el sentido de unidad y propósito común, genera desconfianza y división. Participar en nuestra democracia se vuelve agotador, incluso desilusionante, y la gente siente que no tiene oportunidades".

"Semillas plantadas"

Biden también aprovechó esta oportunidad, una de las últimas que tendrá de hablar en público como presidente, para hacer balance de su gestión en los últimos cuatro años.

"Sabemos que llevará tiempo sentir el verdadero impacto de todo lo que hemos logrado juntos, pero las semillas están plantadas, y con el tiempo crecerán y darán frutos durante décadas", afirmó.

Biden citó la creación de empleo, el acuerdo de alto al fuego para Gaza, el fortalecimiento de la OTAN, la puesta al día en la competencia con China y "mucho más".

El mandatario, que el próximo lunes, 20 de enero, entregará el mando a Trump, hizo un llamado al pueblo estadounidense a "ser guardianes" y "mantener la fe" en el país.

"Todavía creo en la idea por la que esta nación existe, una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importan y deben perdurar", dijo

"Ahora es su responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe", afirmó.