El Servicio Postal de Estados Unidos ha suspendido durante varias horas la llegada de paquetes internacionales procedentes de China y Hong Kong "hasta nuevo aviso", incluidos los de Shein y Temu, en el marco de la nueva guerra comercial entre Washington y Pekín
"A partir del 4 de febrero, el Servicio Postal suspenderá temporalmente sólo la aceptación de paquetes internacionales de China y Hong Kong hasta nuevo aviso. El flujo de cartas y sobres no se verá afectado", rezaba un breve aviso informativo publicado en su página web a primera hora de la mañana.
Horas después se reanudaba el servicio, por lo que el Servicio Postal de EEUU continuará aceptando paquetes internacionales que vengan de China y Hong Kong.
Esta medida llega apenas unos días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que ponía fin la exención de minimis, una norma que permitía a cualquier persona enviar paquetes con valor inferior a 800 dólares a Estados Unidos sin pagar aranceles ni pasar por inspecciones. A esto hay que añadir la imposición de aranceles del 10% a todos los productos que provienen de China.
Este tipo de envíos son utilizados por empresas de comercio electrónico vinculadas a China, como Shein y Temu, que han aprovechado estas exenciones de impuestos para construir sus modelos de negocio de productos a precios bajos.
Desde el Servicio Postal de EEUU aseguran que inspeccionar los paquetes entrantes para cobrar los nuevos impuestos de importación podría resultar extremadamente difícil, motivo que podría estar detrás de que se reanude este servicio.