![El presidente estadounidense, Donald Trump, abandona la Casa Blanca tras una reunión con el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru, en Washington DC, EEUU, el 7 de febrero de 2025.](https://s1.elespanol.com/2025/02/09/mundo/america/eeuu/922917972_252974535_1024x576.jpg)
El presidente estadounidense, Donald Trump, abandona la Casa Blanca tras una reunión con el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru, en Washington DC, EEUU, el 7 de febrero de 2025. Efe Washington
Trump dice que ha hablado con Putin sobre el fin de la guerra de Ucrania: "Él quiere ver cómo la gente deja de morir"
Zelenski asegura que "si estuviera seguro de que EEUU y la UE nos van a apoyar, estaría dispuesto a mantener conversaciones con Rusia".
Más información: Kim Jong-un acusa a EEUU de incrementar el riesgo de una guerra mundial y llama a sacar músculo nuclear
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprovechó una entrevista con el medio afín New York Post para asegurar que ya ha hablado con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En la conversación, que no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Kremlin, ambos líderes habrían hablado sobre el fin de la guerra de Ucrania.
Trump se reafirmó en declaraciones previas y dijo que Putin "quiere ver cómo la gente deja de morir". "Siempre he tenido una buena relación con Putin", aseveró el líder estadounidense.
En la entrevista, concedida a bordo del Air Force One, Trump recordó a "toda esa gente muerta. Gente joven, hermosa. Son como nuestros jóvenes, dos millones de ellos... y sin ninguna razón", lamentó. Confió en que el final del conflicto venga "rápido". "Quiero que termine esta maldita cosa", subrayó...
![](https://s1.elespanol.com/2025/02/08/mundo/america/eeuu/922667957_252956648_320x180.jpg)
REUTERS Washington
El presidente estadounidense volvió a insistir en que la guerra "nunca habría sucedido" si él hubiese estado en la Casa Blanca en 2022 en lugar de Joe Biden, a quien ha calificado como "una completa vergüenza para nuestra nación".
Pese a las conversaciones que dice haber mantenido con el líder ruso -ha preferido no desvelar cuántas-, el Kremlin ha eludido confirmar esas comunicaciones. El portavoz del Gobierno ruso, Dimitry Peskov, dijo que "ni confirma ni desmiente" estos contactos a nivel presidencial, según informó la agencia TASS.
Sin embargo, Peskov ha agregado que se están produciendo "comunicaciones a través de diferentes canales". "Es posible que yo personalmente no sepa algo, que no esté al tanto, por lo que en este caso no puedo confirmarlo ni desmentirlo".
Trump afirmó durante toda su campaña electoral de 2024 que pondría fin a la guerra "en 24 horas" tras su regreso a la Casa Blanca, algo que no ha ocurrido. Desde que se ratificó su triunfo en las urnas el pasado mes de noviembre, se ha especulado con la posibilidad de una reunión entre los dos líderes, si bien aún no se ha concretado nada al respecto.
El jueves, la agencia de noticias estatal rusa RIA citó a Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del parlamento ruso, diciendo que los preparativos para esa reunión estaban en "una etapa avanzada" y que podría tener lugar en febrero o marzo.
El periodista del Washington Post Bob Woodward, en su libro War (Guerra) de 2024, informó de que Trump tuvo conversaciones directas hasta siete veces con Putin después de que dejó la Casa Blanca en 2021, algo no confirmado por el presidente estadounidense y desmentido por el Kremlin.
Trump también prevé reunirse próximamente con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha pedido encontrarse con su homólogo estadounidense antes de que lo haga el mandatario ruso. Al respecto, el inquilino de la Casa Blanca ha incidido en los últimos días en que exigirá a Ucrania que entregue a EEUU tierras raras -minerales clave para el actual desarrollo tecnológico- a cambio de seguir enviándole ayuda.
Zelenski, dispuesto a hablar
Zelenski ha resaltado la necesidad de instaurar garantías de seguridad, que eviten -una vez lograda la paz- nuevas invasiones por parte de Rusia (haciendo referencia a las conversaciones infructuosas en los años previos a la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2002).
"Un conflicto congelado provocará una y otra vez más agresiones. ¿Quién ganará entonces los premios y pasará a la historia como el vencedor? Nadie. Será una derrota absoluta para todos, tanto para nosotros, lo cual es importante, como para Trump", dijo Zelenski a ITV.
"No sólo tiene que poner fin a la guerra, sino que tiene que actuar de forma que Putin no tenga ninguna posibilidad de volver a declararnos la guerra. Esto es lo principal y todo el mundo debería reconocerlo. Eso sería una victoria", afirmó Zelenski.
Zelenski reiteró su voluntad de mantener conversaciones con Rusia sobre el fin de la guerra, siempre que los aliados occidentales de Ucrania (Estados Unidos y la Unión Europea) se comprometan.
"Si tuviera la certeza de que Estados Unidos y Europa no nos abandonarán, nos apoyarán y brindarán garantías de seguridad, estaría listo para cualquier formato de conversaciones", afirmó.
"Si existen garantías de seguridad, entonces podremos hablar de que ha terminado la 'fase caliente' de la guerra. Hay que entender que necesitamos saber cómo acabará esta guerra. Que todos estamos del mismo lado que Estados Unidos y Europa."
Zelenski aprovechó la entrevista para rechazar la solicitud de EEUU de celebrar elecciones hasta que cesen las hostilidades: "Tendríamos que suspender la ley marcial y, si lo hacemos, perderíamos el ejército", afirmó, "los rusos estarían contentos. Se perdería capacidad militar, moral y cosas por el estilo".