Un bombero se enfrenta a las llamas en el Lago Castaic de California.

Un bombero se enfrenta a las llamas en el Lago Castaic de California. Reuters

EEUU

La alcaldesa de Los Ángeles cesa a la jefa de bomberos por su mala gestión de los incendios que dejan al menos 29 muertos

La alcaldesa afirma que Kristin Crowley envió a casa a 1.000 bomberos cuando empezaron los incendios y ha nombrado a Ronnie Villanueva jefe interino.

Más información: Un nuevo incendio en Los Ángeles obliga a evacuar a 19.000 personas: hay más de 2.000 hectáreas calcinadas

C. G.
Agencias
Publicada

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este viernes la destitución de la jefa de bomberos Kristin Crowley por su gestión de los incendios forestales de enero, que causaron la muerte de al menos 29 personas y destruyeron o dañaron más de 16.000 estructuras, quemando un área más grande que París.

Bass indicó que Crowley envió a casa a 1.000 bomberos el día en que empezaron los incendios y que se negó a realizar un informe de acción posterior requerido sobre los fuegos.

"Estas acciones justifican su destitución. El heroísmo de nuestros bomberos, durante el incendio de Palisades y cada día, es indiscutible. Traer un nuevo liderazgo al departamento de bomberos es lo que nuestra ciudad necesita", declaró Bass en un comunicado preparado.

Desde que comenzaron los incendios el 7 de enero, la alcaldesa y la jefa de bomberos han tenido diferencias públicas, con Crowley criticando los recortes presupuestarios al departamento que, según ella, afectaron su capacidad de brindar servicio.

Bass, quien también enfrentó críticas por viajar cuando comenzaron los incendios, dijo en una conferencia de prensa que no recortó el presupuesto del departamento de bomberos.

La alcaldesa nombró a Ronnie Villanueva como jefe interino de bomberos de la ciudad y anunció que iniciarán la búsqueda de un nuevo líder permanente para el departamento. Villanueva se retiró recientemente del departamento de bomberos después de 41 años y recientemente ejerció el cargo de subjefe de operaciones de emergencia.

Bass mencionó que el presidente de la comisión de bomberos de la ciudad había ordenado a Crowley completar un informe de acción posterior como parte de la investigación de los incendios, y que esto era requerido por la ciudad. Según Bass, se le pidió a Crowley que completara el informe esta semana.

"Ella se negó", dijo Bass, agregando que durante una breve reunión el viernes había destituido a Crowley de su cargo. Bass afirmó que no conocía la justificación de Crowley por no completar el informe, ni por enviar a casa a 1.000 bomberos el primer día del incendio.

Bass mencionó que Los Ángeles ya no se encuentra en estado de emergencia. Explicó que prefirió no tomar ninguna acción como destituir a Crowley mientras la ciudad luchaba contra los incendios o durante las lluvias dañinas que siguieron.

Ahora, Los Ángeles se está recuperando de los incendios que devastaron hogares y negocios, con trabajadores retirando escombros tóxicos como parte de la limpieza. Bass dijo que la limpieza ha avanzado "mucho antes de lo previsto". "La ciudad no está en caos", concluyó la alcaldesa.