Publicada
Actualizada

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, se ha enzarzado en las últimas horas con el Gobierno de Polonia tras sugerir que podría desconectar su sistema de satélites Starlink con graves consecuencias para el Ejército ucraniano. En el rifirrafe entre el asesor de Donald Trump y el ministro de Exteriores polaco, al que llegó a soltarle un despectivo "Cállate, hombrecito", en el que también participó el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, obligó a intervenir a Donald Tusk, quien reprochó a Musk su "arrogancia".

El cruce de declaraciones lo inició Musk el domingo al escribir en sus redes sociales que su sistema de satélites Starlink es "la columna vertebral del Ejército ucraniano". "Sin lo apago, todo el frente de combate colapsaría", proclamó, dentro de una serie de alegatos en favor de las negociaciones de paz.

El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, respondió a la supuesta amenaza con otro mensaje: "Dejando a un lado la ética de amenazar a la víctima de una agresión, si SpaceX demuestra ser un proveedor poco fiable nos veremos obligados a buscar otros proveedores", recordando que el Gobierno polaco financia el servicio de Starlink para Ucrania por unos 50 millones de dólares al año.

"Cállate, hombrecito. Pagáis una pequeña parte del coste", respondió a continuación Musk, insistiendo además en que "no hay sustituto posible para Starlink" en el actual escenario de conflicto.

También el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se metió de lleno en esta disputa, acusando a Sikorski de estar "inventando cosas", desestimó las implicaciones de Musk y exigió agradecimiento a Polonia, al decir que "nadie ha hecho ninguna amenaza sobre cortar Ucrania de Starlink". "Y dé gracias porque, sin Starlink, Ucrania habría perdido esta guerra hace mucho tiempo y los rusos ahora estarían a las puertas de Polonia", añadió.

En respuesta, Sikorski agradeció a Rubio el "confirmar que los valientes soldados de Ucrania pueden contar con el necesario servicio de Internet proporcionado conjuntamente por Estados Unidos y Polonia".

Este lunes, el portavoz de Exteriores polaco, Paweł Wroński, señaló a la prensa que el debate "podría haber servido para que el público estadounidense se diera cuenta de que el apoyo a Ucrania no recae únicamente en Estados Unidos" y que "Polonia también paga algo y Europa también paga algo".

Ante este acalorado intercambio de mensajes, el primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha visto obligado a intervenir este lunes. "El verdadero liderazgo significa respeto por los socios y aliados, incluidos los más pequeños y débiles; nunca arrogancia", en una alusión velada a Estados Unidos y más concretamente al propio Elon Musk.

Según los expertos, los terminales de internet Starlink han sido cruciales para las operaciones del ejército ucraniano desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Según el Ministerio de Digitalización de Polonia, este país compró y mantiene actualmente 25.000 terminales de Starlink entregados a Ucrania y, a finales de febrero, adquirió otros 5.000.