Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang que ha sobrevolado el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio, sin que se hayan registrado daños.
"Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", dijo hoy el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.
El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, informaron por su parte las autoridades niponas.
El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros del Cabo de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.
"No podemos tolerar que se repitan estas provocaciones excesivas de Corea del Norte. Condenamos estas acciones con las palabras más duras", dijo Suga, quien aseguró que Japón tratará con sus aliados como Corea del Sur y EEUU en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la respuesta adecuada.
Japón aconseja a su población que se refugie
Además, el gobierno de Japón emitió una alerta para que su población se refugiara ante la amenaza norcoreana. "El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente", indicó el canal japonés NHK.
Por su parte, la oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que se celebrará este viernes y las tropas de este país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que tras el incidente el diálogo con Corea del Norte es "imposible" y advirtió al país vecino de que puede "destruirle".
Posible misil de rango intermedio
Dada la trayectoria y la altura, Pyongyang parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio (IRBM) en un ángulo normal, aunque no se descarta que fuera un tipo de misil balístico intercontinental, según fuentes de Defensa de Seúl citadas por la agencia Yonhap.
Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón.
Además, es la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad impuso el pasado lunes al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones en respuesta a su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre.
EEUU pide "nuevas medidas"
El proyectil no representó una amenaza ni para Norteamérica ni para la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental, subrayó un portavoz del ejército de EEUU, quien añadió que se trabaja en una "evaluación más detallada" del último desafío norcoreano.
El presidente de EEUU, Donald Trump, fue informado del suceso. Precisamente horas antes del lanzamiento, la Casa Blanca confirmó que el mandatario viajará este noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, condenó el "provocativo" lanzamiento e instó a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Pyongyang. "Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim (Jong-un)", afirmó Tillerson en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.
En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang.