El hotel Ritz-Carlton de Riad, que ha sido usado desde el pasado noviembre por las autoridades saudíes como calabozo de lujo para varios príncipes, empresarios y exministros acusados de corrupción, permitirá a sus clientes volver a reservar habitaciones a partir del próximo 28 de febrero.
La Fiscalía ha liberado en los últimos dos días a varios detenidos en el hotel, incluido un exalto funcionario, informa el diario saudí Okaz, que cita una fuente de alto rango.
La fuente espera que se libere a otros detenidos en los próximos días, después de haber alcanzado acuerdos para la resolución de sus problemas judiciales.
El pasado 5 de noviembre, el Gobierno saudí arrestó a 11 príncipes y 38 políticos, entre ellos 4 ministros, en una purga que, según las autoridades del reino, estaba motivada por la corrupción.
Entre los detenidos hasta ahora destaca Al Walid al Ibrahim, director del imperio televisivo saudí MBC, al que pertenece el canal Al Arabiya; el empresario multimillonario Al Walid bin Talal bin Abdulaziz; Turki bin Naser, exsecretario general del Organismo de Protección de Medio Ambiente, y Jaled al Tawiyri, exjefe del Palacio Real.
En las últimas semanas algunos de los detenidos han sido liberados y se les ha visto en actos públicos, aunque las autoridades saudíes no han ofrecido información oficial al respecto.
Las autoridades liberaron al príncipe Muteb bin Abdalá, que apareció en los últimos días en una carrera de caballos a la que asistió el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Además, en las redes sociales han aparecido fotografías del exministro de Finanzas entre 1996 y 2016, Ibrahim al Esaf, tras ser liberado.
Noticias relacionadas
- Las mujeres debutan en los estadios de Arabia Saudí... separadas de los hombres
- Arabia Saudí permitirá que las mujeres conduzcan
- Arabia Saudí anuncia que se permitirán los cines a partir de 2018
- Detenidos por corrupción cuatro ministros y 11 príncipes de Arabia Saudí
- La apertura de la situación de la mujer en Arabia Saudí, el precio a pagar