El líder norcoreano Kim Jong-un y su padre Kim Jong-il utilizaron pasaportes brasileños obtenidos de forma ilegal para solicitar visados y así viajar fuera de Corea del Norte en la década de 1990. Así lo ha revelado Reuters este martes, citando a cinco fuentes de seguridad de alto nivel en Europa.
Hasta ahora se sabía que la familia de Kim Jong-un había utilizado documentos conseguidos de manera fraudulenta, pero no existía ninguna prueba de esos pasaportes. Pero ahora Reuters ha tenido acceso a las fotocopias de los originales que utilizaron los líderes norcoreanos.
"Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong-un y Kim Jong-il, para intentar obtener visas de embajadas extranjeras", afirma una fuente de seguridad occidental que desea permanecer en el anonimato. "Esto muestra el deseo de viajar de la familia Kim y deja claro que estaban construyendo una posible ruta de escape", añade.
La embajada de Corea del Norte en Brasil ha declinado hacer comentarios sobre la noticia de Reuters, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño está investigando la autenticidad de los documentos. Sin embargo, Reuters ha podido confirmar que los dos pasaportes son documentos legítimos y se enviaron a países occidentales para solicitar visados. Lo que no está claro es que se emitieran las visas.
En esos documentos, Kim Jong-un se hacía llamar Josef Pwag y su padre, Kim Jong-il, respondía al nombre de Ijong Tchoi. Los dos pasaportes llevan un sello que dice 'Embajada de Brasil en Praga', con una fecha de emisión del 26 de febrero de 1996.
Los pasaportes pueden haber sido utilizados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong, según las fuentes de seguridad.
La edad del dictador, un misterio
El falso pasaporte de Kim Jong-un indica que nació el 1 de febrero de 1983 en Sao Paulo, por lo que tendría entre 12 y 14 años cuando se emitió este documento que publica Reuters. El régimen norcoreano nunca ha confirmado cuándo nació su dictador, y su edad es todo un misterio.
Esto hace que la edad no sirva para verificar la autenticidad de estos documentos. Sin embargo, las fotografías de Josef Pwag y Kim Jong-il corresponden con las de Kim Jong-un y su difunto padre, tal y como corrobora la tecnología de reconocimiento facial.