Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este lunes celebrar una reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang el próximo septiembre.
"Hemos acordado celebrar una cumbre intercoreana en Pyongyang en septiembre", han informado las dos Coreas en un comunicado de prensa conjunto tras una reunión en Panmunjom. Se espera que la nueva cumbre sirva para avanzar en la Declaración de Panmunjom suscrita por los dos gobernantes en su primera reunión, y en la que ambos se comprometieron a mejorar lazos y a trabajar para establecer la paz y la "total desnuclearización" de la península coreana.
"También hemos revisado las situaciones de implementación de la Declaración de Panmunjom y hemos celebrado consultas de manera sincera sobre asuntos relacionados con su aplicación más activa", han aseverado, refiriéndose al acuerdo alcanzado en la histórica cumbre de abril.
Delegaciones de los dos países, que permanecen técnicamente en guerra, mantuvieron este lunes una reunión en la misma localidad fronteriza norcoreana donde tuvo lugar el histórico primer encuentro entre Moon y Kim, para definir los detalles de la nueva cumbre. La delegación de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que la del régimen de Pionyang la lideraba el presidente del Comité de Reunificación Pacífica, Ri Son-gwon.
Si se celebra la reunión de septiembre, sería la tercera de este tipo entre Moon y Kim, tras su encuentro en la frontera entre ambos países los pasados 27 de abril y 26 de mayo.