El embajador de Alemania en China, Jan Hecker, falleció de forma repentina tras solo unos días en su cargo, según ha informado la embajada en un comunicado. El Gobierno alemán decarta que el suceso tenga relación alguna con su cargo.

"Recibimos con gran tristeza y confirmación la noticia del repentino fallecimiento del embajador alemán en China, Jan Hecker. En estos momentos, nuestros pensamientos están con su familia y allegados", expresó un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

Según la Cancillería china, Hecker había llegado a China el 1 de agosto y presentó sus credenciales ante las autoridades del país asiático el día 24 de ese mes.

Por el momento no se han hecho públicas las causas del fallecimiento del diplomático, de 54 años.

Antes de hacerse cargo de la embajada en China, Hecker había sido asesor en materia de política exterior para la canciller alemana, Angela Merkel, y, según el diario privado hongkonés South China Morning Post, su nombramiento tenía por objetivo mantener la política de acercamiento con Pekín de la líder saliente.

Ese medio apunta que Hecker parecía encontrarse bien en la noche del pasado viernes, cuando ejerció de anfitrión durante un evento cultural en la embajada en el que charló con varios de los asistentes. 

Buena relación con Merkel

La portavoz adjunta del Ministerio alemán de Exteriores, Andrea Sasse, afirmó, al ser interrogada en una rueda de prensa ordinaria sobre la causa de la muerte, que el fallecimiento "no guarda ninguna relación con la función que desempeñaba" Hecker.



La pregunta indagaba en las causas de la muerte a raíz las dolencias que han reportado desde hace años diplomáticos principalmente estadounidenses en distintos país por motivos por el momento no aclarados y que se conocen como el síndrome de La Habana.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, lamentó por su parte la muerte repentina del diplomático y recordó la estrecha relación que había mantenido Hecker con Angela Merkel. 



"La muerte de Jan Hecker me conmueve profundamente. Estoy de luto por un asesor de muchos años y muy apreciado, de gran humanidad y extraordinario conocimiento", aseguró Seibert citando a la canciller.