Sergio Aguilera Diego G. Camporro

Las autoridades de Seúl han informado este domingo que se investigan más de 350 casos de desapariciones de personas relacionadas con la estampida durante las celebraciones de Halloween, que ha dejado al menos 154 muertos y 82 heridos tras una estampida en el barrio de Itaewon, en el centro de la capital de Corea del Sur. Entre los fallecidos hasta el momento, 19 son extranjeros.

El Gobierno de Corea del Sur ha decretado luto nacional durante una semana en todo el país por la tragedia de este sábado. Todavía no se conocen las causas que pudieron originar la estampida. No obstante, las autoridades barajan la hipótesis de que en la parte más alta de una pendiente se produjo un colpaso de personas que provocaron la avalancha en cadena.

Los servicios de emergencia han informado de que gran parte de las víctimas murieron a causa de los pisotones y aplastamientos al tratar de huir del lugar.

[Al menos 153 muertos aplastados durante una estampida en las fiestas de Halloween en Seúl]

En los vídeos compartidos a través de las redes sociales se puede observar a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas en las calles del céntrico barrio de la capital surcoreana.

"Sentí que la gente me aplastaba, y después de una hora, llegó el equipo de rescate", ha confesado un testigo al medio Dong-a Ilbo.

Una fila de camillas y de sanitarios atienden a los heridos en una calle de Seúl tras la tragedia de este sábado. Reuters

Luto nacional 

El presidente Yoon Suk-yeol ha anunciado este domingo el comienzo de luto nacional. El Ejecutivo surcoreano "designa este período durante una semana".

En un discurso a la nación retransmitido desde la oficina presidencial, Yoon ha señalado este hecho como "máxima prioridad" y ha pedido a los ciudadanos y servicios de emergencia que ayuden en las tareas relacionadas con este suceso.

"Lo más importante en estos momentos es determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares", ha afirmado el presidente surcoreano durante su alocución.



"Investigaremos en profundidad las causas del accidente para hacer mejoras fundamentales, de modo que no vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro", ha añadido Yoon.

Un grupo de surcoreanos rinden homenaje a las víctimas de la tragedia de Seúl. Reuters

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Colindante con una base militar estadounidense, este barrio es el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl. La policía estima que el número de personas que se iban a congregar en para esta festividad asciende a 100.000.