Arabia Saudí condena a muerte a un destacado profesor de derecho por usar Twitter y WhatsApp
Awad Al-Qarni, de 65 años, estaba considerado por el régimen como un importante agitador que compartía "noticias falsas" en redes.
15 enero, 2023 14:50Arabia Saudí condenó a muerte a Awad Al-Qarni, un destacado profesor de derecho, por cometer delitos como: tener una cuenta en la red social Twitter o compartir noticias consideradas de "peligrosas", a ojos del régimen saudí, a través de Whatsapp.
Detenido en 2017, los detalles sobre el juicio se han podido conocer gracias a que su hijo Nasser -que se encuentra exiliado y pidiendo asilo en Reino Unido- los ha compartido con el medio británico The Guardian. En el momento de su detención, según reveló también su hijo a Bloomberg, su casa sufrió un asalto propio de "un campo de batalla", con cerca de 100 soldados. "En el momento en que abrió la puerta, se abalanzaron sobre él e intentaron entrar a la casa vestidos de civil, pero mi padre los empujó y cerró la puerta", explicaba su hijo por aquel entonces.
Nasser está amenazado por las autoridades de su país desde entonces. El arresto de Al-Qarni desembocó en una importante política de represión contra la disidencia saudí. El país asegura que no tiene ningún preso político.
من هم الذين داهموا منزلنا يوم الاعتقال؟
— ناصر بن عوض القرني (@NasserAwadQ) October 5, 2022
و كيف اقتحموا البيت على والدي وأهلي؟
عن ماذا كان يبحثون في داخل المنزل؟
أنا وأخي .. أين كنا؟!
هنا أروي لكم القصة كاملة لما حدث لوالدي الدكتور عوض القرني في تلك الليلة pic.twitter.com/FInKPzZa7P
A pesar de este proceso de persecución a sus opositores por parte del Gobierno de Arabia Saudí, importantes organismos internacionales, como hizo la FIFA en el Mundial de Qatar, han continuado invitando a sus eventos a personalidades de la Casa Real saudí, como es Mohamed bin Salman.
Los propios medios árabes afines al régimen mantienen una importante campaña de desprestigio contra el académico, que llegó a tener 2 millones de seguidores en redes. Tiene prohibido escribir desde 2017 en base a una sentencia del Tribunal Penal Especializado de Riad. Por contra, desde la oposición al régimen está considerado como uno de los intelectuales más importantes con los que cuenta el país.
[Bin Salman, presunto asesino de Khashoggi, en la ceremonia inaugural de Qatar junto a Infantino]
Según la traducción de la sentencia que ofrece el citado medio inglés, Al-Qarni "utilizó cada oportunidad de la que dispuso para ofrecer sus opiniones en Twitter". De igual modo, los documentos aseguran que participó en un chat de WhatsApp que elogiaba a la oposición. También se incluye dentro de las acusaciones la participación en grupo de Telegram. Todos estos hechos fueron motivos de peso a la hora de condenar a muerte al profesor.
La pena de muerte en Arabia Saudí está ligada a una importante cantidad de delitos, desde crímenes por homicidios hasta extraños casos de brujería. La tortura a los presos y los castigos físicos a fin de que estos confiesen hechos que nunca han ocurrido pero que concuerdan con la versión del régimen también están ampliamente extendidos.
En el pasado, el país condenó a otros periodistas y académicos por discernir con las propuestas del Gobierno. En 2012, un bloguero saudí fue condenado a muerte, pena que tras la presión de Occidente fue conmutada por 1.000 latigazos y diez años de prisión.