La colisión de dos trenes de pasajeros ha dejado al menos 288 muertos y unos 900 heridos este viernes en el este de la India. El accidente ha provocado, a su vez, que una decena de vagones volcasen en la vía opuesta y fueran golpeados por un tren de mercancías en el distrito de Balasore del estado oriental de Odisha.

El accidente tuvo lugar en torno a las 19:20 hora local —15:50 peninsulares— en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga. Hasta el momento, más de 800 personas han sido trasladadas a hospitales cercanos por sus heridas, según ha informado el Secretario General de Odisha, Pradeep Kumar, a la televisión india NDTV.

La prioridad de las autoridades es "llevar a los vivos a los hospitales". "Esa es nuestra primera preocupación, cuidar a los vivos", ha asegurado el ministro principal de Odisha, Naveen Patnaik. Para ello, se han trasladado a la zona del siniestro más de 200 ambulancias, tal y como ha explicado el secretario jefe estatal, Pradeep Jena, en Twitter. Los equipos de rescate continúan trabajando para sacar a supervivientes.

Las imágenes de la escena muestran varios vagones volcados sobre las vías, con varias personas subidas a ellos intentando rescatar a los pasajeros que han quedado atrapados en su interior. Re Sudhanshu Sarangi, director general del departamento de bomberos de Odisha, ha informado de que se han registrado 261 muertos por el momento.

Según ha informado el portavoz de Indian Railways, Amitabh Sharma, en declaraciones recogidas por Efe, el choque entre los dos trenes de pasajeros se produjo alrededor de las 19:20 horas, tras lo que un tren de mercancías que pasaba a gran velocidad impactó con varios de los vagones volcados.

Imágenes de las secuelas del accidente en el estado de Odisha, en el este de la India. Twitter

Uno de los trenes de pasajeros cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, mientras que el otro se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, según informó el Ministerio de Ferrocarriles en Twitter.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha mostrado su angustia por el accidente y ha anunciado que está en contacto con el ministro de Ferrocacrriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación.

Muestras de apoyo

El papa Francisco también ha expresado su "profunda tristeza" por el accidente. "El papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la inmensa pérdida de vidas causada por el accidente de tren en el estado de Odisha, y traslada a todos los afectados por esta tragedia su cercanía espiritual", indicó la Santa Sede.



En el mensaje, enviado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, Francisco quiso mandar su "sentido pésame" a quienes lloran la pérdida. "Su santidad ofrece asimismo oraciones por los numerosos heridos y por los esfuerzos del personal de los servicios de emergencia, e invoca sobre ellos los dones divinos del valor y del consuelo", añadió.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha trasladado este sábado sus condolencias a India tras conocer las "terribles noticias" sobre el peor accidente ferroviario en décadas en la historia del país. "Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del accidente de tren de Odisha y deseo una pronta recuperación a los heridos. El pueblo de la India está en nuestros pensamientos en este momento de dolor", publicó Von der Leyen en Twitter.

"Europa llora contigo", agregó la presidenta del Ejecutivo comunitario en un mensaje dirigido al primer ministro de India, Narendra Modi.