La periodista chino-australiana Cheng Lei, detenida hace casi tres años en China por la supuesta violación de secretos de Estado del país asiático, ha roto su silencio con una carta en la que describe su duro confinamiento y remarca cuánto echa de menos a Australia y a sus hijos, de 12 y 14 años con quienes no ha tenido contacto desde su detención.
En su misiva, que fue publicada este jueves por la cadena pública australiana ABC, Cheng Lei compara la belleza de la naturaleza de Australia y los grandes espacios al aire libre del país oceánico con las duras condiciones de su confinamiento en un lugar secreto en Pekín. "No he visto un árbol en tres años", se quejó Cheng Lei en la carta que dictó a un funcionario australiano en Pekín y que fue entregada posteriormente a su compañero sentimental Nick Coyle.
"Echo de menos el sol", dijo la periodista de 48 años en una carta plagada de recuerdos y de sentimientos nostálgicos sobre su vida en el país oceánico, al que llegó cuando era una niña. Pero "sobre todo, echo de menos a mis hijos", concluye Cheng Lei.
La detención de Lei se produjo el 13 de agosto de 2020, desde entonces las autoridades australianas han abogado por su bienestar y han instado a Pekín a que le brinde un juicio justo y le permita contactar con su familia, sus abogados y los representantes consulares.
Si bien la periodista fue juzgada el año pasado a puerta cerrada por presuntamente revelar supuestos secretos de Estado de China, que sus allegados consideran como una acusación políticamente motivada, aún no se ha revelado el fallo de este proceso.
Además de la presentadora de televisión, el Gobierno de Australia busca la liberación del escritor chino-australiano Yang Hengjun, detenido en 2019 en China y juzgado en mayo de 2021 a puerta cerrada por espionaje, sin que se conozca tampoco su sentencia.
La tensa relación entre Australia y China vive un momento de tibios acercamientos tras las recientes reuniones de representantes de sus gobiernos, las primeras tras varios años de estancamiento a raíz de diversos enfrentamientos diplomáticos entre los dos países que, no obstante, mantienen un amplio comercio bilateral.