Agencias

Un terremoto de magnitud 7.6 en la Escala Richter ha sacudido en el este de Filipinas, activando la alerta de tsunami en Mindanao, en el sur de la isla, y Japón. Las autoridades filipinas pidieron a los residentes de poblaciones costeras evacuar sus hogares. La Agencia Filipina de Sismología Phivolcs ha advertido de que las olas podrían llegar a Filipinas hacia la medianoche (16:00 hora española) y continuar durante horas.

"Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de 3 metros por encima del nivel de la marea normal, y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales", apuntó en un comunicado el departamento filipino de sismología. "Los barcos que ya están en el mar durante este período deben permanecer en alta mar en aguas profundas hasta que se les informe", apunta Phivolcs.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad y a unos 21,2 kilómetros al sureste de la población de Hinatuan, con más de 40.000 residentes.

Terremoto en Filipinas

"Se recomienda encarecidamente a la población de las zonas costeras que evacue inmediatamente a zonas más altas o se traslade hacia el interior", apuntó el departamento que espera que las primeras olas lleguen entre las 22:37 y las 23:59 hora local (15:37 hora española).

La emisora japonesa NHK ha dicho que se espera que las olas del tsunami alcancen la costa suroeste de Japón en torno a la una y media de la madrugada (hora local). Además, Phivolcs ha adevertido de las réplicas del seísmo.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.