La fragata de la Armada española Victoria, integrada en la operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería en el Océano Índico, se dirige al rescate de un barco búlgaro secuestrado el jueves en el mar Arábigo, a unas 380 millas náuticas al este de la isla yemení de Socotra.
Según informa EUNAVFOR (Fuerza Naval de la Unión Europea) en la red social X, la fragata Victoria "está avanzando rápidamente hacia el presunto barco secuestrado por piratas para adquirir más conciencia y evaluar las siguientes acciones", en coordinación con las fuerzas marítimas de Baréin.
El secuestro del buque "Ruen", un carguero de 45.000 toneladas, ha sido confirmado este viernes por el Gobierno búlgaro.
"Tenemos información sobre el barco secuestrado y sobre ocho búlgaros a bordo", ha dicho María Gabriel, ministra de Exteriores, a la televisión estatal BNT.
El buque con 18 tripulantes de Bulgaria, Myanmar y Angola pertenece a la compañía estatal búlgara Navibulgar y no se sabe a ciencia cierta qué grupo secuestró la embarcación.
La fragata Victoria relevó el pasado 22 de septiembre a la Navarra en la operación Atalanta, que lleva quince años dando protección a buques mercantes, entre ellos del Programa Mundial de Alimentos, que transitan entre los diferentes puertos de Somalia, Kenia o Sudán, a los que atacan los piratas para exigirles después un rescate o robarles.
La Base Naval de Rota (Cádiz) es desde 2018 el cuartel general de esta operación europea, en la que España participa desde enero de 2009. Aporta 350 militares aproximadamente, un buque y un helicóptero, además del cuartel general en Rota, entre otros medios.