Japón está viviendo un principio de año bastante caótico. Sin lugar a dudas, el suceso más trágico fue el terremoto que se produjo el pasado 1 de enero, cuando la península de Noto dio la bienvenida al Año Nuevo de la peor manera posible. Un seísmo de magnitud 7,5 destrozó la costa occidental de este archipiélago, dejando más de 120 muertos y más de 560 heridos.
Las autoridades locales han difundido un nuevo informe actualizando de cómo se encuentra la situación, ya que poco a poco, la región afectada intenta recuperar la normalidad después de la tragedia. Por el momento, quedan todavía más de 190 personas por encontrar y a las que se sigue buscando día y noche sin descanso.
Estas labores de rastreo y rescate se están viendo perjudicadas por las malas condiciones climatológicas propias del invierno. Las intensas nevadas que azotan la zona obligan en muchos momentos a interrumpir estos trabajos. Sin embargo, no impiden que de vez en cuando surjan buenas noticias como el mediático rescate de una mujer de 90 años que ha sobrevivido al frío y a los golpes tras pasar más de 124 horas bajos los escombros.
El milagro de la superviviente nonagenaria de Japón
Entre un sinfín de malas noticias, Japón ha encontrado un rayo de luz. Se trata del caso de una mujer de 90 años que continuaba desaparecida entre las ruinas que provocó el brutal terremoto que destrozó una parte del archipiélago de Noto. El seísmo, de magnitud 7,5, trajo consigo la caída de cientos de edificios, dejando bajo los restos atrapadas a centenares de personas.
Una de ellas era esta mujer que supera los 90 años y que ha conseguido sobrevivir a más de 124 horas de pesadilla hasta ser rescatada. El feliz momento se producía a última hora de este sábado. Sin embargo, las autoridades informaron rápidamente de este éxito para enviar buenas noticias tanto a su población como al mundo entero.
[Un terremoto de magnitud 5,3 vuelve a sacudir el centro de Japón mientras siguen los rescates]
La mujer fue hallada con vida durante la jornada del sábado bajo los escombros en los que se había convertido su casa. Ella vivía en Suzu, en uno de los extremos de la península afectada. A pesar de llevar más de 5 días en condiciones pésimas, se encontraba consciente e incluso podía responder a las preguntas que le hacían los servicios de emergencia.
Los operarios que trabajan en su rescate estuvieron durante muchos minutos intentando liberarla mientras hacía frente al dolor que le provocaban las ruinas de su propia casa presionando todos los miembros de su cuerpo. Sin embargo, consiguió aguantar hasta ser liberada. Minutos después, fue llevada a un hospital tal y como informa la emisora pública NHK.
El rescate fue tan emocionante, especialmente por tratarse de una persona tan mayor, que las autoridades decidieron grabar la operación. En el vídeo se puede ver cómo la mujer recibe ánimos para no desfallecer antes de tiempo: "¡Todo irá bien! ¡Manténganse positivos!".
La Policía de Tokio confirmó a AFP que el rescate fue llevado a cabo por agentes de la propia Policía de Tokio y de Fukuoka, aunque también colaboraron bomberos y especialistas. La suya ha sido la historia más bonita y feliz de un suceso trágico y que mantiene en vilo a todo Japón.
[El 'milagro' del avión en llamas de Japón: muy poco combustible, cinturones y evacuación precisa]
Muchos han sido los casos de personas que han participado en las labores de búsqueda y rescate de sus propios familiares y que, tras llegar al lugar donde estaban, comprobaban que ya habían perdido la vida. El terremoto, que estuvo seguido de cientos de réplicas, ha provocado el derrumbe de cientos de edificios y carreteras, y miles de deslizamientos de tierra e incendios, especialmente en Wajima, donde las autoridades creen que muchos residentes siguen bajo los escombros.
El temblor se extendió hasta áreas más allá de los 300 kilómetros provocando incluso un Tsunami con olas de varios metros de altura. Por ahora, los equipos de rescate siguen buscando a las más de 190 personas que se estima que siguen desaparecidas mientras en algunas zonas como en Ishikawa hay más de 20.000 viviendas sin electricidad y 30.000 personas siguen resguardadas en refugios gubernamentales.
[El avión de la Guardia Costera embestido en Tokio no tenía permiso para estar en la pista]
Ahora, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con previsiones de fuertes lluvias y nevadas a partir de este domingo, hará todavía más difíciles las labores de búsqueda y rescate de las personas que aún siguen desaparecidas.
También se esperan nuevos deslizamientos de tierras. Este terremoto ha sido el primero que ha provocado la muerte de al menos 100 personas en el país nipón desde el desastre de Kumamoto (suroeste) que dejó 276 víctimas en el año 2016.