La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó este martes prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, en lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático. La medida entrará en vigor en 2027.

La ley, propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), consensuada por el resto de partidos e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada hoy por 208 votos a favor y 2 abstenciones.

Bajo la futura ley, criar a perros con el fin de distribuir su carne para el consumo estará prohibido, y quienes sean culpables de realizar dicha práctica podrían ir a la cárcel. Aquellos que venden la carne al consumidor podrían enfrentarse hasta a tres años de prisión. Los que críen a perros con el fin de distribuir su carne podrían sufrir penas de dos años. 

Según datos de 2023 del Gobierno surcoreano, en el país hay alrededor de 1.600 restaurantes de carne de perro y unas 1.150 granjas de perros. Es una comida tradicional para los coreanos más mayores, pero ya no es popular entre los más jóvenes. 

Según una encuesta del año pasado, sólo el 8% de la gente en Corea del Sur había probado la carne de perro en los últimos 12 meses. En 2015 la cifra era del 27 %. Menos del 20% apoyaba el consumo de este animal.