Vladímir Putin ha regalado a Kim Jong-un una lujosa limusina rusa Aurus, tras el interés manifestado por el dirigente norcoreano durante su visita oficial a Rusia el año pasado, según anunció el Kremlin este martes.
"Cuando el jefe de la República Democrática de Corea (Corea del Norte) estuvo en el cosmódromo de Vostochny, miró este coche, Putin se lo mostró personalmente, y como a mucha gente, a Kim le gustó este coche", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser preguntado por el obsequio.
"Así que se tomó esta decisión", añadió Peskov. "Corea del Norte es nuestro vecino, nuestro vecino cercano, y pretendemos, y seguiremos, desarrollando nuestras relaciones con todos los vecinos, incluida Corea del Norte".
[Kim Jong-un prepara una guerra con Corea del Sur y negocia un pacto militar con Irán y Rusia]
La limusina de fabricación rusa fue entregada a los principales ayudantes de Kim por la parte rusa el 18 de febrero, según informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA. Tal y como señala la página web de Aurus, se trata de la primera berlina de lujo de fabricación rusa. También es el coche presidencial de Putin, informó Reuters.
Una vez recibido el vehículo, la hermana de Kim "transmitió cortésmente el agradecimiento de Kim Jong Un a Putin por parte rusa, señalando que el regalo sirve como una clara demostración de las relaciones personales especiales entre los principales líderes", informó KCNA.
Cuando Kim visitó el cosmódromo de Vostochny el pasado mes de agosto, llevó consigo una limusina Maybach, que llevó a bordo de un tren especial en el que viajó desde Pyongyang. Se cree que el líder norcoreano es un amante de los vehículos extranjeros de lujo, que probablemente introduce de contrabando en su país.
En su amplia colección se encuentran varias limusinas Mercedes Benz, un Rolls-Royce Phantom y un utilitario deportivo Lexus. La exportación de artículos de lujo a Corea del Norte está prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Moscú ha intensificado sus relaciones tanto con Pyongyang como con países hostiles a Estados Unidos como Irán, unas relaciones que preocupan a Occidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur indicó esta mañana que seguía con detenimiento las relaciones entre Rusia y Corea del Norte, al tiempo que instaba a Moscú a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte prohíben directa o indirectamente el suministro, la venta o el transporte a Corea del Norte de todos los vehículos de transporte clasificados internacionalmente con los códigos 86 a 89 del Sistema Armonizado, independientemente de su origen, incluidos los automóviles de lujo", declaró Lim Soo-suk, portavoz del Ministerio, en unas declaraciones recogidas por Reuters.