El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi en Manado, el principal de la provincia indonesia de Célebes Septentrional, ha cerrado este jueves tras las erupciones del volcán Ruang, que también ha obligado a evacuar a centenares de personas por la expulsión de una columna de humo de más de mil metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades aeroportuarias, que han indicado que el cierre temporal es "hasta nuevo aviso", han señalado que han detectado ceniza volcánica a través de observaciones de campo, según ha informado la agencia de noticias Antara.

Por tanto, los vuelos están sufriendo retrasos, si bien las autoridades están llevando a cabo una reunión de coordinación para tratar de solucionar los problemas de los pasajeros afectados y han recordado que se trata de "un factor natural que no se puede evitar".

[En la Tierra solo hay un volcán que expulsa lava azul, está en Indonesia y sus gases son venenosos para los humanos]

Horas antes, Yakarta confirmó que 828 personas tuvieron que ser evacuadas de varias localidades cercanas al cráter. La agencia de vulcanología del país asiático indicó que el volcán había escupido lava en varias ocasiones desde la madrugada de este miércoles.

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia ha garantizado que se satisfarán las necesidades más básicas de la población, incluida la atención sanitaria para los residentes afectados durante el periodo de respuesta a la emergencia en cuestión.

Volcanes

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

[El volcán indonesio 'Hijo del Krakatoa' vuelve a entrar en erupción: en 2018 provocó 400 muertos]

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

[El volcán Merapi de Indonesia expulsa más de un kilómetro de lava con nubes de humo y ceniza]