Las autoridades indonesias informaron este domingo de la evacuación de siete localidades de la isla de Halmahera tras dos nuevas erupciones del volcán Ibu, tras la activación de la alerta máxima el pasado jueves.
El volcán, situado en la provincia de Molucas del Norte, entró de nuevo en erupción el sábado por la tarde, lanzando columnas de ceniza a 4.000 metros de altura, según un comunicado divulgado este domingo por la Agencia Nacional para la Respuesta a Desastres (BNPB, por sus siglas en indonesio).
Una segunda erupción ocurrió poco después, esta vez escupiendo columnas de ceniza a unos 1.000 metros de altura. En ambos casos el Observatorio de Volcanes del país pudo registrar el estruendo ocasionado por cada erupción, así como las ráfagas de luz desde el cráter.
El Ejército y los equipos de rescate han enviado camiones y vehículos para el desalojo y traslado de siete poblaciones cercanas al volcán, añade el comunicado, sin especificar cuántos habitantes están siendo evacuados en total.
El pasado jueves las autoridades indonesias elevaron al nivel máximo la alerta por el volcán Ibu tras una nueva erupción, entonces la tercera de la semana.
"Las observaciones indican un aumento de la actividad volcánica del monte Ibu, por lo que el nivel de alerta se sube de 3 a 4 (el máximo)", señaló en un comunicado el Centro para la Mitigación de Sucesos Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG, por sus siglas en indonesio).
El organismo urgía ya a la población a no acercarse en un radio de 4 kilómetros y a establecer una restricción más amplia, de 7 kilómetros, en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.
El monte Ibu, de unos 1.325 metros de altura, entró en erupción el pasado lunes.
Ibu se encuentra en el norte de Halmahera, la más grande del conjunto de islas Maluku, al este del archipiélago indonesio, con una extensión de 17.780 kilómetros cuadrados y una población de más de 449.000 personas.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.