Como si de una estrella de K-Pop se tratara, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ha hecho viral en el Sur gracias a una canción propagandística que lo idolatra y glorifica como un "padre amigo" y un "gran líder". De hecho, el vídeo musical se ha popularizado tanto en la red social TikTok que las autoridades surcoreanas han decidido prohibirlo, al considerar que viola la Ley de Seguridad Nacional, la cual prohíbe elogiar al régimen o al sistema político del país vecino.
Tras reunirse el lunes, la Comisión de Estándares de la Comunicación (KCSC) de Corea del Sur se decidió vetar 29 versiones diferentes de la canción titulada 'Chingeunhan eobeoi' ("Padre afable") que circulaban por TikTok. Estas versiones se habían vuelto extremadamente populares en las últimas semanas, siendo compartidas, comentadas y versionadas por usuarios de todo el mundo, según informó la KCSC en un comunicado.
"El vídeo es un contenido típico vinculado a la guerra psicológica contra Corea del Sur, ya que se publicó en un canal operado para conectar con el mundo exterior y se centró principalmente en idolatrar y glorificar unilateralmente a Kim Jong-un", declaró el organismo regulador.
El vídeo se había convertido en un inesperado éxito en las redes sociales de todo el mundo, viralizándose en TikTok y otras plataformas. En el vídeo musical de la canción, lanzado el mes pasado por las autoridades norcoreanas, aparecen profesionales norcoreanos (desde militares a operarios industriales y atletas) y ciudadanos de todas las edades cantando el tema, intercalados con imágenes de Kim Jong-un recibiendo aclamaciones multitudinarias.
Los medios de comunicación estatales de Pyongyang suelen mostrar exageradas muestras de lealtad de los ciudadanos hacia sus líderes para ayudarles a consolidar el poder y crear un culto a la personalidad en torno a ellos. El clip fue presentado el mes pasado por la televisión estatal del Norte. En él, norcoreanos, desde soldados hasta niños en edad escolar, cantan exuberantemente frases como: "Cantemos, Kim Jong Un el gran líder" y "Presumamos de Kim Jong Un, un padre amigo".
La decisión de la KCSC se realizó a petición del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), aunque un día después del anuncio, la canción aún podía verse tanto en TikTok como en YouTube desde territorio surcoreano. No es la primera vez que este organismo regulador bloquea contenido del Norte. El año pasado, la KCSC bloqueó el acceso a algunos canales de propaganda norcoreana en YouTube a petición de la agencia de espionaje.
Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que enfrentó a las dos Coreas concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. El acceso a la mayoría de medios de comunicación y contenidos norcoreanos a través de internet suele bloquearse en el Sur con base en la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 1948, y en muchos casos es necesario utilizar una VPN para acceder a ellos.