El interior del avión de Singapore Airlines tras el aterrizaje de emergencia en Bangkok.

El interior del avión de Singapore Airlines tras el aterrizaje de emergencia en Bangkok. Reuters

Asia

Un pasajero relata el pavor vivido en el vuelo Londres-Singapur: "Cayó de repente y la gente salió despedida"

El incidente dejó un pasajero fallecido y alrededor de treinta heridos tras un aterrizaje de emergencia en Bangkok.

21 mayo, 2024 16:24

Cuando apenas quedaban tres horas para llegar a Singapur, un vuelo de Singapore Airlines que había partido de Londres (Reino Unido) tuvo que aterrizar de emergencia en Bangkok. El incidente fue repentino, apenas hubo un aviso del caos que estaba a punto de desatarse a bordo del vuelo SQ321. El estudiante malasio Dzafran Azmir, uno de los pasajeros del Boeing 777-300R, narra que la pesadilla empezó cuando el avión comenzó a inclinarse hacia arriba y empezó a temblar

El joven de 28 años comprobó entonces si llevaba puesto el cinturón de seguridad y efectivamente lo llevaba. Sin embargo, muchos otros pasajeros no lo llevaban. "De repente se produjo una caída muy drástica, de modo que todos los que estaban sentados y no llevaban puesto el cinturón de seguridad fueron lanzados inmediatamente contra el techo, algunas personas se golpearon la cabeza contra el techo de las cabinas de equipaje y lo abollaron, golpearon los lugares donde están las luces y las máscaras y lo atravesaron", relató Azmir a Reuters.

Los datos de seguimiento captados por FlightRadar24 mostraron que el vuelo de Singapore Airlines volaba a una altitud de más de 37.000 pies (unos 11.000 metros) cuando comenzó a descender repentinamente a los 31.000 pies (9.448 metros) en un lapso de únicamente tres minutos. 

"La gente se tiró al suelo, mi teléfono salió volando de mi mano y se fue un par de pasillos a un lado, los zapatos de la gente salieron despedidos", añadió. Las imágenes que varios pasajeros han compartido posteriormente con el medio de comunicación singapurense CNA muestran cómo se ve a pasajeros nerviosos agarrados a los asientos, con máscaras de oxígeno colgando, objetos personales esparcidos por el pasillo y basura derramada por el suelo de la zona de la tripulación de cabina. 

El resultado del incidente resultó en un pasajero muerto y otros 30 heridos después de que el avión entrara en una bolsa de aire antes de encontrarse con turbulencias. Esto obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, según informaron las autoridades locales y la compañía aérea. "La tripulación y las personas que se encontraban en los aseos fueron las más heridas, porque descubrimos a gente en el suelo que no podía levantarse. Había muchas lesiones en la columna vertebral y la cabeza", declaró Azmir.

El aeropuerto de Suvarnabhumi de la capital tailandesa informó de que el avión solicitó un aterrizaje de emergencia a las 15:35 hora local y tomó tierra a las 15:51. Una vez que el avión llegó a la pista, entraron enfermeras y personal de rescate para comprobar cómo estaban los heridos, explicó Azmir. "No creo que anticiparan lo grave que era", dijo. Más tarde llegaron las ambulancias y el estudiante malasio explicó que vio cómo sacaban al menos a 8 personas en camillas por las salidas de emergencia. Tardaron un total de 90 minutos en evacuar el avión.

Interior del vuelo de Singapore Airlines que ha aterrizado de emergencia en Bangkok.

Interior del vuelo de Singapore Airlines que ha aterrizado de emergencia en Bangkok. Reuters

En total, según informó la compañía aérea, el vuelo contaba con 211 pasajeros y 18 tripulantes cuando realizó el aterrizaje de emergencia. Los pasajeros que resultaron ilesos desembarcaron sin ningún problema y otro avión los trasladará a Singapur próximamente, según han informado las autoridades del aeropuerto.