Un globo cargado de basura y excrementos enviado por Corea del Norte sobrevuela un cultivo de arroz en Cheorwon, en Corea del Sur.

Un globo cargado de basura y excrementos enviado por Corea del Norte sobrevuela un cultivo de arroz en Cheorwon, en Corea del Sur. Reuters

Asia

La 'guerra sucia' de Kim Jong-un: envía a Seúl más de 700 globos repletos de basura y excrementos

Pyongyang sigue cumpliendo su amenaza de "esparcir docenas de veces más de basura" en respuesta al envío de panfletos por parte de activistas desde el Sur.

2 junio, 2024 09:56

El régimen de Kim Jong-un lo ha vuelto a hacer. Tras lanzar 260 globos llenos de todo tipo de basura y excrementos a Corea del Sur entre el martes y el miércoles, este sábado Pyongyang envío más de 700, según informó este domingo el Gobierno surcoreano.

Esta guerra de globos con desechos de Corea del Norte responde, según confirmó la poderosa hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, al cumplimiento de la amenaza de su país de "esparcir montones de papel usado y basura" en Corea del Sur en respuesta al envío de panfletos contrarios al régimen por parte de activistas desde el Sur. "Esparciremos docenas de veces más de basura que la que nos están esparciendo a nosotros", advirtió.

El Ejército surcoreano detectó que 720 globos repletos de basura, papeles, colillas y estiércol cruzaron la frontera entre ambos países entre este sábado y la madrugada del domingo. Incluso uno de ellos dañó un vehículo en Ansan, a unos 30 kilómetros al sur de Seúl.

Corea del Sur denuncia la llegada de más globos norcoreanos con basura.

Las autoridades surcoreanas han pedido a la población que tenga cuidado con la caída de objetos y que no toque estos globos, que están equipados con temporizadores para que revienten, ni su contenido.

El Ejército ha confirmado que en estos globos solo hay basura, descartando que transporten sustancias peligrosas como materiales químicos, biológicos o radiactivos.

Uno de los globos enviados por Corea del Norte hallado en Incheon.

Uno de los globos enviados por Corea del Norte hallado en Incheon. Reuters

Estos lanzamientos de globos de Corea del Norte se suman a una serie de medidas de provocación esta semana, que incluye el lanzamiento fallido de un satélite espía el lunes, al estallar el cohete en pleno vuelo, y una andanada de lanzamientos de misiles de corto alcance el jueves que, según Pyongyang, tenían como objetivo demostrar su capacidad para atacar a Seúl de manera preventiva.

Este domingo, por quinto día consecutivo, Corea del Norte llevó a cabo ataques de interferencia del sistema de navegación GPS en aguas cercanas a las islas fronterizas del Sur.