El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará desde el miércoles una visita oficial de dos días a Corea del Norte, según ha confirmado este lunes el Kremlin, en medio del refuerzo de las relaciones bilaterales entre ambos países durante los últimos meses y tras el viaje realizado en septiembre por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, a territorio ruso. Se trata del primer viaje de Putin a Corea del Norte desde el año 2000.
Siguiendo la invitación de Kim Jong Un, Putin realizará una visita de Estado amigable a Corea del Norte entre los días 18 y 19 de junio", ha indicado el Kremlin en un comunicado en el que también ha especificado que Putin tiene previsto viajar posteriormente a Vietnam, donde se reunirá a su vez con las autoridades del país.
Allí mantendrá una serie de encuentros con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el presidente del país, To Lam, el primer ministro, Pham Minh Tinh, y el presidente del Parlamento, Tran Thanh Man.
Las autoridades rusas han indicado así que está previsto que las partes aborden el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en cuestiones comerciales, científicas y tecnológicas, además de asuntos de índole internacional.
Antes de iniciar su gira a Corea del Norte y Vietnam, Putin se dirigirá este martes a la localidad rusa de Yakutsk, en la república de Sajá, en el marco de una visita de trabajo con la que busca analizar la industria tecnológica del país.
La semana pasada, las autoridades rusas reivindicaron su derecho a mejorar sus relaciones con Pyongyang ante el aumento de las advertencias en el seno de la comunidad internacional, que miran con temor el aumento de los contactos entre ambos países.
Kim ha alabado recientemente su relación "invencible" con el Gobierno ruso y ha descrito a su homólogo como un "compañero de armas". En este sentido, ha recordado que su encuentro con Putin en Rusia el año pasado ha llevado los lazos entre los dos países a un "nivel superior".
El mandatario norcoreano viajó el pasado mes de septiembre a Rusia y visitó el cosmódromo de Vostochni, donde Putin le prometió ayudarle en la construcción de satélites. Ambos líderes acordaron entonces celebrar nuevos contactos progresivamente.
Pyongyang y Moscú han aumentado paulatinamente sus relaciones diplomáticas y en materia de seguridad, especialmente a medida que aumenta la tensión en la península de Corea y a raíz de la invasión rusa de Ucrania.