Un total de 56 aeronaves del Ejército chino cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, el número más alto de incursiones en un solo día desde octubre de 2021, informó este jueves el Gobierno isleño.
En su último informe diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán informó que 17 de esas aeronaves pasaron la línea divisoria del estrecho, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas
Otras 39 sobrevolaron las regiones norte, suroeste y sureste de la autoproclamada ADIZ entre las 06:00 horas del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 horas del jueves (22:00 GMT del miércoles).
Las 56 incursiones notificadas en la jornada de hoy igualan el récord registrado el 4 de octubre de 2021, cuando otras 56 aeronaves chinas vulneraron la ADIZ isleña, aunque en esa ocasión pasaron a una mayor distancia de la isla principal de Taiwán.
Durante estas últimas maniobras, los aviones y drones del Ejército chino pasaron a 133 kilómetros de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una base militar, y se aproximaron a tan sólo 61 kilómetros del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, de acuerdo al informe del MDN.
"Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han supervisado la situación y han empleado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas", señaló el texto oficial.
La cartera castrense manifestó este miércoles en un comunicado aparte que había detectado la presencia de 37 aeronaves chinas, entre ellas cazas J-16 y bombarderos H-6, operando con el portaaviones Shandong en las inmediaciones de la isla a primera hora de la mañana de ese día.
El ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, manifestó que el Gobierno tenía un “control completo” de la situación, agregando que el portaaviones no pasó por el Estrecho de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas, sino que viajó por el Canal de Balintang, ubicado entre las islas filipinas de Batanes y Babuyan.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han incrementado desde la toma de posesión del soberanista William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades chinas, como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional ha descubierto un total de 939 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 701 cruzaron la línea divisoria del estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, lo que arroja un promedio de casi 15 incursiones diarias.
El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.