El piloto del avión que se ha estrellado este miércoles en Nepal cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú es el único superviviente del accidente, según informaron las autoridades aeroportuarias a medios locales, que reportan la muerte de las otras 18 personas que viajaban a bordo de la aeronave.



El piloto está siendo actualmente trasladado al hospital, dijo el portavoz del aeropuerto, Subash Jha, en declaraciones recogidas por el medio nepalí The Katmandú Post, que informa de la muerte del resto de ocupantes.



El accidente tuvo lugar cuando el avión, de la aerolínea nepalí Saurya Airlines, se salió de la pista durante la maniobra de despegue, según había informado previamente a Efe el portavoz. 

El accidente tuvo lugar alrededor de las 11:00 hora local (5:15 GMT) cuando el avión ya había despegado y se encontraba en el aire, pero rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista, según imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por medios nepalíes.



Vídeos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.



Por el momento se desconoce la causa del accidente. Las autoridades tampoco han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas.



La nave se dirigía hacia la ciudad de Pokhara, lugar de entrada habitual para los Himalayas, y una ruta aérea frecuente entre los turistas extranjeros que desean vislumbrar la cordillera más alta del planeta.



Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.



La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.



El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.