Kim Jong-un junto a su hija y probable sucesora.

Kim Jong-un junto a su hija y probable sucesora.

Asia

Kim Jong-un prepara a su hija para convertirla en su sucesora al frente de Corea del Norte

La hija del dictador ha ganado protagonismo en los últimos años al acudir a actos con su padre y estar presente en ceremonias oficiales.

30 julio, 2024 02:00

El sucesor de Kim Jong-un continúa siendo una incógnita, pero con el paso de los años las especulaciones crecen y los gestos dejan entrever el posible futuro de la 'dinastía Paektu'. En los últimos años, Kim Jong-un ha ido dando más protagonismo a su esposa, Ri Sol-ju, a su hermana, Kim Yo-Jung y a su hija, Kim Ju-ae. Son tres de las posibles personas que podrían coger su relevo, pero la hija del matrimonio de Kim Jong-un y Ri Sol-ju es la que ha acaparado las miradas del mundo como la más que probable sucesora. 

Nacida en 2012, Ju-ae fue alejada de la escena pública hasta 2022. Ese año estrenó su imagen pública acompañando a su padre al Missile Industry Holiday, donde se lanzó el misil basílico intercontinental Hwason-17.

En ese acto, varias imágenes de la televisión estatal mostraron a adultos reverenciando ante ella. Otra aparición notoria pública se dio durante la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de Corea del Norte celebrada en Pyongyang. En la ceremonia, el mariscal Pak Jong-chon, segundo oficial de mayor rango, se arrodilló ante Ju-ae, según destacó Asia News Network

¿Un liderazgo en caída?

El aumento del protagonismo de la hija del dictador ha ido acompañado de varias señales de decadencia por parte de Kim Jong-un y su lidergazgo. En 2023, la Organización de las Naciones Unidas publicó una investigación sobre la seguridad alimentaria y nutrición señalando que entre 2020 y 2022, casi 12 millones de norcoreanos (o sea 45.5% de la población) estaban desnutridos.

En enero de 2024 el dirigente reconoció el "estado lamentable" de la economía norcoreana y destacó que el gobierno era incapaz de "proporcionar incluso las necesidades básicas como alimentos básicos, comestibles y bienes de consumo a la población local", informa Carnegie Endowment for International Peace.

Además, la salud del líder autoritario está frágil a pesar de tener tan solo 40 años. Pesa alrededor de 140 kilogramos y es conocido que es un bebedor y fumador compulsivo que sufre de trastorno de sueño, al igual que diabetes y problemas cardíacos. Diferentes analistas creen que el objetivo de la exposición reciente de Ju-ae es mandar un mensaje interno y externo que la dinastía Kim continuará junto a la política armamentística que ha llevado a cabo el actual líder. 

El seon-gun (Songun), —idea de priorizar los asuntos militares como la defensa del país y la revolución—  apareció como política oficial del gobierno en 1994 y su objetivo es armar a toda la población, fortalecer el Estado y educar a los soldados para que se conviertan en miembros del partido, modernizando el Ejército Popular.

El Songun se podría considerar como parte del proceso de sucesión al que los otros dirigentes fueron expuestos. Ahora, presuntamente Kim Ju-ae lo está viviendo, demostrado con la supervisión de ejercicios militares junto a Kim Jong-un, respaldando así el principio de seon-gun.

Si Ju-ae es nombrada la siguiente dirigente de Pyongyang podrían llegar momentos delicados debido a que la sucesión norcoreana es similar a la sucesión de las dinastías coreanas del Imperio. Los miembros de la familia que desafían el "trono" (en este caso el poder) son exiliados o ejecutados, como fue el caso del tío de Kim Jong-un, Jang Song-thaek, o el hermano de Kim Jong Il, Kim Pyong-il, que trabajó casi 40 años como embajador en el extranjero.

Kim Jong-un, su esposa Ri Sol-ju y su hija Kim Ju-ae.

Kim Jong-un, su esposa Ri Sol-ju y su hija Kim Ju-ae. Twitter

Cuando se acercó el momento de escoger a la tercera generación de dirigentes en Corea del Norte, Kim Jong-il descartó a sus dos hijos mayores como posibles líderes del país decidiéndose por Kim Jong-un, quien en 2006 acababa de graduarse de la universidad.

El hijo mayor y medio hermano del líder, Kim Jong-nam (asesinado en 2017), dejó de ser favorecido por su padre después de que en 2001 intentara entrar a Japón con la intención de visitar Disneylandia (inaugurada en 1983), con un pasaporte falso. El segundo hijo, Kim Jong-chul, fue hecho a un lado en base a tener un mal carácter y por preocupaciones sobre su salud, explica Stanford Program on International and Cross-Cultural Education. 

El proceso de 'entrenamiento' y de 'preparación' de Kim Jong-un comenzó cuando se escribieron canciones políticas en su honor y cuando recibió el título de 'Camarada brillante', similar al título de su padre 'Líder querido' y al de su abuelo 'Gran líder'.

Además del título se distribuyó su retrato para colgarlo, algo exigido por ley,  junto a los de su abuelo y su padre en las casas de los ciudadanos. Ambos métodos del régimen tienen el objetivo de cultivar un culto a la personalidad de los dirigentes pasados.

Esta estrategia política también la utilizó Augusto durante la transición de la República Romana al Imperio Romano, observado en las Elegías de Propercio, en el que mantuvo vínculos cercanos a la figura divina de su padre adoptivo, Julio César. Ju-ae, siguiendo los pasos de su padre, abuelo y bisabuelo, ha recibido por parte de los medios estatales el título de "una gran persona de guía", término utilizado para describir a los altos dirigentes y a sus sucesores.

A diferencia de Kim Jong-il, la introducción de Kim Jong-un como el futuro líder fue apresurada y corta, ya que la salud del dirigente se volvió frágil después de haber sufrido un paro cardíaco. Su hijo menor fue nombrado sin tener experiencia militar general de cuatro estrellas del ejército norcoreano, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa (máxima autoridad gubernamental en el país) y miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, responsable de la política ideológica.

Kim Yo-Jung, hermana de Kim Jong-un.

Kim Yo-Jung, hermana de Kim Jong-un. Twitter

En 2011 fue oficialmente ungido como el sucesor del 'linaje de Paektu' al ser nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, posicionándose como el segundo con mayor autoridad en Pyonyang hasta la muerte de su padre.

 El 'linaje Paektu', es sinónimo del 'linaje Kim', que se refiere a la sucesión de poder realizada a través del linaje directo del 'Gran Líder' Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte. De hecho, Asia Pacific Journal explica que en la estratificada sociedad norcoreana, donde la población está dividida en tres grupos —conocidos, en orden descendente de confianza, como el núcleo, la clase indecisa y la clase hostil—, los coreanos de Sajalín y los coreanos de origen japonés son considerados los más bajos de la clase hostil. La madre de Kim Jong-un nació en Osaka, Japón y era hija del "padre del judo norcoreano".

Aunque se ha vuelto 'tradición' incluir seon-gun en el proceso de sucesión, Yeonmi Park, defensora de los derechos humanos norcoreana quien huyó del país en 2007, explicó que Kim Il Jong consiguió ser líder de manera poco ortodoxa. Él creía que "la intimidad sexual con jóvenes adolescentes le daría la inmortalidad". Pensó si escogía algunas jóvenes guapas y las alojaba donde se hospedaba su padre, entonces "puede que le resulte placentero". Acertó. Su padre se sintió tan "conmovido que su hijo pensara en su placer, que lo nombró su sucesor", informa Times of India