Un grupo de rebeldes separatistas de la región indonesia de Papúa mató este lunes a un piloto neozelandés que había aterrizado en helicóptero en una zona aislada de la zona con cuatro personas a bordo, incluyendo un niño y un bebé, que se encuentran a salvo, según la Policía indonesia.
Según el comunicado de un director de relaciones públicas de la Policía indonesia, Bayu Suseno, el piloto, de nacionalidad neozelandesa y 50 años de edad, fue "asesinado" por rebeldes papuanos poco después de que el helicóptero aterrizara este lunes en el distrito de Alama, en Papua Central.
"Tras llegar a Alama, (el helicóptero) fue interceptado por un grupo de criminales que cargaban armas de fuego. Entonces, el piloto y los pasajeros bajaron del helicóptero y se congregaron alrededor del aparato, y los criminales mataron inmediatamente al piloto", dice el comunicado.
"El cuerpo del piloto fue llevado después al helicóptero, al que prendieron fuego con él dentro", añade.
La Policía indonesia añade que el distrito de Alama es un lugar "aislado" solo accesible en helicóptero y que el resto de pasajeros, dos trabajadores sanitarios y los dos menores, "están a salvo porque son residentes locales".
El suceso ocurre apenas dos días después de que rebeldes papuanos que mantienen como rehén en Indonesia desde hace año y medio al piloto de avión también neozelandés Phillip Mehrtens acordaran su liberación, según indicó este sábado el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB) en un mensaje de audio.
La Policía indonesia desacreditó hoy el anuncio de los rebeldes. "Es un grupo criminal, y las noticias de la liberación (de Mehrtens) son solo propaganda", apuntó en el comunicado, subrayando lo ocurrido este lunes con el otro piloto.
El comando del TPNPB que mantiene retenido a Mehrtens exige desde hace tiempo que Indonesia y la comunidad internacional reconozcan la independencia de Papúa a cambio de su liberación.
Rica en recursos naturales, la Papúa Occidental forma parte de Indonesia y está situada en la isla de Nueva Guinea, cuya parte oriental pertenece a la República de Papúa Nueva Guinea.
La Papúa Occidental está dividida en seis provincias y es escenario de un conflicto armado de baja intensidad entre el Estado indonesio y diversos movimientos secesionistas desde que la región quedó bajo control de Yakarta en 1969.