Una turba de cientos de personas irrumpió anoche por la fuerza a un hospital de Calcuta donde la semana pasada fue violada y asesinada una joven médica, en medio de una ola de protestas en varias ciudades de India para denunciar la inseguridad entre el personal sanitario.
El Hospital Universitario R.G. Kar de Calcuta, en el estado de Bengala Occidental, amaneció este jueves con graves destrozos, material sanitario por los suelos, camillas arrancadas y cámaras de seguridad destruidas, según las imágenes difundidas por la agencia india ANI.
Entre 500 y 1.000 personas entraron por la fuerza al hospital pasada la medianoche. Los agentes de seguridad, apenas una docena, y la Policía nada pudieron hacer frente a esta multitud furibunda.
La Policía explicó en X que a pesar de la vandalización del centro, "la escena del crimen" de la doctora asesinada no fue alterada".
El cuerpo de la médica de 31 años fue hallado sin vida el pasado viernes en este centro hospitalario. La autopsia confirmó que antes de morir había sido violada.
Hasta ahora las principales protestas contra este asesinato estaban organizadas por las asociaciones de médicos para denunciar la falta de seguridad en sus centros de trabajo.
Sin embargo, este martes miles de mujeres de diversas profesiones salieron a la calle en Calcuta bajo el eslogan 'Mujeres, reivindicamos la noche', participaron miles de mujeres de todas las profesiones.
Aunque las protestas fueron pacíficas, cientos de manifestantes se concentraron frente al campus universitario donde se ubica el hospital donde asesinaron a la doctora, y se enfrentaron con la Policía, que recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según informaron medios indios.
Además de Calcuta, las movilizaciones de profesionales sanitarios se han extendido a otras ciudades de India para reclamar la creación de un protocolo obligatorio que garantice la seguridad del personal sanitario y la ratificación de una Ley Central para la Protección de la Sanidad.
La violencia sexual contra las mujeres en India es una verdadera lacra. Con frecuencia se producen sucesos como salvajes asesinatos y violaciones que provocan la indignación de una parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres..
Según el último informe de crímenes del gobierno indio, que corresponde a 2022, hubo 31.500 violaciones solo en ese año, unas 86 por día.