Agencias

Las autoridades de Vietnam han elevado a 46 las víctimas mortales debido a las fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra por el tifón Yagi, que ha bajado su intensidad a tormenta tropical pero continúa causando estragos este lunes en el norte del país.

El Departamento de Meteorología vietnamita ha advertido este lunes de fuertes lluvias y del peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra debido al Yagi, el tifón más poderoso registrado este año en Asia y que también dejó antes al menos 22 muertos en China y Filipinas.

Según el último parte de víctimas, el Yagi ha causado desde el sábado 46 muertos en la zona norte de Vietnam, en su mayoría debido a la caída de árboles y corrimientos de tierra, mientras que también hay 229 heridos y 22 desaparecidos, informó el medio VN Express.

El tifón, que fue rebajado a tormenta tropical el domingo, también afectó a la capital, donde cuatro personas han muerto y otras 17 se encuentran heridas, según informa Efe.

El Departamento de Agricultura indicó que 110.000 hectáreas de arroz han sido anegadas por las fuertes lluvias en localidades como Hai Phong, Thai Binh, Hung Yen y Hai Duong.

Las autoridades vietnamitas continúan examinando los daños provocados por el tifón, que impactó a primeras horas de la tarde del sábado en la ciudad de Haiphong, con más de dos millones de habitantes e importante centro para empresas tecnológicas, y afectó a Hanói, con una población de 8,5 millones de personas.

Yagi llevó a Vietnam fuertes lluvias y vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 149 kilómetros por hora.

Antes de la llegada, las autoridades vietnamitas evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados se encuentran movilizados para ayudar en tareas de emergencia.

En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes la provincia insular china de Hainan, donde ha causado al menos dos muertos y 92 heridos, y que dejó ese día sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.

A principios de semana, Yagi cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra Manila, donde los equipos de emergencia informaron en su última actualización de 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.