Shigeru Ishiba se ha impuesto este viernes en las primarias del partido gobernante de Japón, y se convertirá en el nuevo primer ministro del país una vez sea ratificado por la Dieta Nacional (Parlamento).
Ishiba (67 años), exministro de Defensa y de Agricultura y Pesca, fue el candidato que sumó más apoyos en la segunda ronda de votos de los comicios internos del Partido Liberal Democrático (PLD) celebrados en la sede de esta fuerza en Tokio, y sucederá a Fumio Kishida al frente de la formación conservadora y del Gobierno.
"Pondré todo lo posible de mi alma y mi cuerpo para que Japón sea un país de sonrisas y de seguridad, y apoyaré a la ciudadanía con sinceridad y valentía", pronunció el nuevo líder del PLD tras resultar elegido.
Ishiba se hizo con 215 de los 415 votos emitidos en la segunda vuelta de los comicios, donde se enfrentaba con Sanae Takaichi, actual ministra de Seguridad Económica y ganadora de la primera ronda de las primarias.
La segunda vuelta fue celebrada después de que ninguno de los nueve candidatos que se postularon para liderar la formación nipona (cifra récord) obtuviera más del 50% de los votos en la primera ronda esta mañana.
Mientras que el total de votos a repartir en la primera ronda fueron 736 (368 de parlamentarios del PLD y 368 del más de un millón de militantes de la formación), en la segunda vuelta se disputaban un total de 415 (368 de parlamentarios, aunque cinco no votaron, y 47 de las bases).
Ishiba obtuvo 215 votos en la segunda ronda (189 de parlamentarios y 26 de miembros de las bases del partido en cada prefectura), 21 más que Takaichi, que consiguió hacerse con 194 papeletas.
Ambos candidatos figuraban entre los favoritos en las encuestas previas a los comicios, junto al exministro de Medio Ambiente y aspirante más joven, Shinjiro Koizumi, desbancado en la ronda inicial.