Un grupo de viajeros espera el tren en un andén de Osaka.

Un grupo de viajeros espera el tren en un andén de Osaka. Reuters

Asia

Japón celebra el 60 aniversario de su icónico tren bala, un referente mundial de la alta velocidad

Este medio de transporte se ha convertido en un referente mundial tras ser el primero de alta velocidad en el mundo cuando comenzó a operar.

1 octubre, 2024 06:36
Agencias

Japón celebra hoy el 60 aniversario de su icónico tren bala, el 'shinkansen', con varias ceremonias en distintas ciudades del país en homenaje a un tren que se ha convertido en un referente mundial tras ser el primero de alta velocidad en el mundo cuando comenzó a operar.

Con motivo del aniversario, el Tokaido Shinkansen, primera línea de alta velocidad en crearse y la más utilizada actualmente al atravesar las tres mayores áreas urbanas del país, realizó una ceremonia conmemorativa en el andén 19 de la estación de Tokio, lugar de salida del primer tren, a las 6:00 hora local (las 23.00 hora peninsular española del lunes).

Bajo la mirada de los trabajadores de la compañía ferroviaria Japan Railway, operadora del tren bala japonés, y de aficionados del ferrocarril, los organizadores cortaron una cinta para dar inicio a la marcha del vehículo con la puntualidad característica de esta línea de transporte, uno de sus mayores lemas.

Cuando el tren comenzó a acelerar tras la señal del jefe de la estación, varios usuarios intentaron hacer fotos desde el andén contrario para capturar el final de la histórica ceremonia mientras el personal del lugar despedía al vehículo.

"Me parece increíble que haya funcionado con seguridad hasta ahora. La familia de mis padres lo ha utilizado muchas veces en la región de Kansai, y espero que esta tecnología del Shinkansen se extienda al extranjero", declaró un residente local de 31 años a la cadena pública NHK según recoge Efe.

El gesto conmemora la salida del 'Hikari No. 1', el primer tren programado de la línea Tokaido del 'shinkansen', "nueva línea troncal" en japonés, que abandonó la plataforma 19 de la estación de Tokio a las 05.59 el 1 de octubre de 1964.

"Creo que habrá muchos cambios en la finalidad de los viajes y en la forma de trabajar de los usuarios. Seguiremos perfeccionando nuestros servicios para satisfacer las nuevas necesidades", declaró el presidente de JR Central, Shunsuke Niwa, tras la ceremonia.

El número de pasajeros que ha transportado la línea ha alcanzado unos 7.000 millones en los últimos 60 años, según datos de NHK, con unas 432.000 personas al día y unos 158 millones de personas en total el año pasado.

Otros actos

Además de esta ceremonia de salida, la compañía ferroviaria celebrará varios eventos bajo el lema 'La historia del ferrocarril de alta velocidad' durante los próximos tres meses en Tokio, Shizuoka, Nagoya y Shin-Osaka, ciudades por donde cruza esta emblemática línea.

Estas exposiciones contarán con paneles y piezas que mostrarán la evolución del tren bala japonés, acompañadas de explicaciones por parte de profesionales del sector y podrán ser visitadas por un total de 360 personas cada día.

Desde este martes hasta el 21 de octubre, Japan Railway también ofrecerá una amplia gama de productos de colaboración ferroviaria con seis empresas minoristas entre los que se podrán encontrar alimentos o 'souvenirs' con esta temática.

El 'shinkansen' tiene un total de siete líneas diferentes que recorren las tres principales islas japonesas de Honshu, Hokkaido y Kyushu, las dos últimas al norte y sur del país respectivamente, con trenes que alcanzan velocidades de hasta 320 km/h y donde la línea Tokaido destaca por su historia y gran popularidad.

Esta línea fue una revolución para el transporte mundial, y además de estar considerada el símbolo por excelencia de la modernidad de Japón, representó en su día el "boom" económico de la posguerra.

Aquella primera línea seguía la 'Ruta del Mar Oriental' (Tokaido), la principal vía comercial de Japón que durante siglos conectó Edo, el antiguo Tokio, con las ciudades de Kioto y Osaka, en el oeste del país.

En esos viajes inaugurales, los trenes alcanzaron velocidades de hasta 210 kilómetros por hora, logrando recorrer la distancia entre Tokio y Osaka, unos 550 kilómetros, en sólo cuatro horas, mientras que la línea convencional tardaba casi siete horas en el momento.

El 'shinkansen' sigue avanzando y se espera la incorporación de una línea comercial con tren 'maglev', sistema ferroviario de levitación magnética, que una las ciudades de Tokio y Nagoya en solo 40 minutos y a velocidades cercanas a los 600 km/h.

En el futuro, la compañía ferroviaria también está considerando implementar un sistema semiautomático debido a la posible escasez de mano de obra.