Xi Jinping y Kim Jong-un se felicitan por el 75º aniversario del establecimiento de lazos entre Pekín y Pionyang
- El mandatario chino subraya la "tradicional amistad" entre los dos países, que ha "resistido retos en una cambiante situación internacional".
- Más información: China saca músculo nuclear: lanza su primer misil balístico en más de 40 años y enciende las alarmas entre sus vecinos
El presidente de China, Xi Jinping, intercambió hoy mensajes de felicitación con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos entre Pekín y Pionyang, y destacó la "tradicional amistad" entre los dos países, que ha "resistido retos en una cambiante situación internacional".
Xi indicó que ambos países "se han apoyado mutuamente en la consolidación del poder popular y la salvaguardia de la soberanía nacional", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.
El mandatario chino aseveró que Pekín y Pionyang "han promovido la construcción socialista" y que "han colaborado estrechamente en la promoción de la paz y la estabilidad regionales" y en la causa de "mantener la justicia y la equidad internacionales".
Xi añadió que el aniversario es "una oportunidad para fortalecer la comunicación y la coordinación estratégicas y profundizar los intercambios amistosos y la cooperación".
Por su parte, Kim dijo que los dos países "han superado todo tipo de pruebas y desafíos y han avanzado con valentía por el camino del socialismo", según CCTV.
El líder norcoreano explicó que es "de interés fundamental para los dos países heredar y desarrollar como en el pasado su amistad de larga historia".
El intercambio de mensajes llega en un momento en que se cree que las relaciones entre ambos vecinos se han enfriado, coincidiendo con el fuerte acercamiento entre Corea del Norte y Rusia.
Ambos países celebran en esta ocasión el "año de amistad Corea del Norte-China" con motivo del mencionado 75º aniversario, pero los intercambios entre ambos en este 2024 han sido extrañamente limitados.
Sin embargo, China es todavía el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.