La Fuerza Aérea surcoreana ha testado este viernes misiles de crucero Taurus por primera vez en siete años, una nueva muestra de músculo militar en un momento marcado por el reciente anuncio de Corea del Norte de que está cortando carreteras y vías férreas que conectaban con el Sur tras declarar al país vecino como su principal enemigo.



Cazas F-15 dispararon los proyectiles, que recorrieron 400 kilómetros hasta golpear el objetivo simulado, según explicó una fuente de las Fuerzas Aéreas a la agencia Yonhap.



La última vez que Corea del Sur hizo maniobras con fuego real empleando estos misiles fue para responder a la sexta -y hasta la fecha última- prueba nuclear realizada por Pionyang en septiembre de 2017.

A la velocidad del sonido 

Este misil de crucero disparado desde el aire (ALCM) es un proyectil de largo alcance con capacidades furtivas que alcanza prácticamente la velocidad del sonido.



Es un arma que Seúl considera especialmente diseñada para alcanzar objetivos clave en Corea del Norte -incluyendo búnqueres- en unos pocos minutos.



Las pruebas se llevaron a cabo el pasado martes y jueves en el mar Amarillo, según detalló la citada fuente.



Precisamente, el Ministerio de Unificación sureño, encargado de las relaciones con el Norte, informó hoy también de que un ciudadano norcoreano alcanzó el Sur el pasado 17 de septiembre cruzando la disputada frontera marítima de facto situada en el mar Amarillo, en lo que ha supuesto la tercera deserción de este tipo en los últimos meses.



El foco está puesto estos días justamente en la Línea Límite Norte (NLL), que sirve para dividir las aguas de ambas Coreas en el flanco occidental de la península.



Sin embargo, se trata de una frontera que Pionyang rechaza al haber sido trazada sin consenso por el Comando de la ONU, liderado por EEUU, en 1953 y muchos creen que la enmienda constitucional que el Parlamento norcoreano aprobó esta semana puede tener futuras consecuencias sobre la zona en torno a la NLL, dado que el líder Kim Jong-un pidió redefinir las fronteras territoriales en la Carta Magna.



El pasado miércoles el Ejército norcoreano comunicó por vía telefónica al Comando de la ONU que había iniciado un operativo para "cortar por completo" las carreteras y vías férreas que conectan con el Sur y para "fortificar las áreas pertinentes" en aparente respuesta a la mencionada enmienda constitucional, cuyo contenido exacto no ha sido aún revelado por medios norcoreanos.