Agencias
Publicada
Actualizada

Corea del Norte asegura haber hallado los restos de un dron militar surcoreano estrellado en su territorio, lo que sugiere que Corea del Sur habría vulnerado su espacio aéreo, marítimo y terrestre. Según han señalado se trataría de una misión de propaganda

"Teniendo en cuenta la forma del dron, el presunto período de vuelo y la caja de dispersión de folletos fijada en la parte inferior del fuselaje del dron, es bastante probable que el dron sea el que esparció folletos sobre el centro de Pyongyang. Pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión", dijo la agencia de noticias estatal KCNA.

El gobierno de Corea del Sur se ha negado a decir si esos drones fueron utilizados y, en caso afirmativo, si fueron operados por militares o civiles. Seúl se negó a reaccionar ante lo que considera que es una trampa. "Las afirmaciones unilaterales de Corea del Norte no merecen ser verificadas ni tampoco merecen una respuesta", dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.

Restos de un dron supuestamente surcoreano estrellado en Corea del Norte. Reuters

Corea del Norte ha intensificado su retórica hostil en los últimos días, acusando al ejército del Sur de volar drones sobre su capital durante tres días este mes y amenazando con "un desastre horrible" si detecta otro dron sobre sus cielos.

Declaración de guerra

"Si se descubre y confirma nuevamente una violación del territorio, aire y aguas de la RPDC por medios militares de la República de Corea -Sur-, será considerado como una grave provocación militar contra la soberanía de la República Popular Democrática de Corea -Norte- y se lanzará una declaración de guerra y un ataque de represalia inmediato", dijo KCNA.

El legislador surcoreano Yu Yong-weon dijo a Reuters que los drones en las fotos de Corea del Norte son "muy similares" a los drones de vigilancia fabricados por la compañía surcoreana Sungwoo Engineering y suministrados al ejército de Corea del Sur en 2023.

Sungwoo dice en su sitio web que ha suministrado 100 de sus drones S-Bat, que tienen un tiempo máximo de vuelo de cuatro horas y una velocidad máxima de 140 km/h (88 mph), al ejército de Corea del Sur .

Yu asegura que el comando de drones de Corea del Sur ordenó los vehículos aéreos el año pasado después de que un dron norcoreano ingresara en una zona de exclusión aérea que rodea la oficina presidencial de Corea del Sur.