El líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con altos cargos del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang, Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con altos cargos del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang, Corea del Norte.

Asia

Pionyang advierte a los países del nuevo mecanismo para vigilar las sanciones que pagarán "un alto precio"

S. Jiménez
Publicada

La canciller norcoreana, Choi Son-hui, dijo este domingo que los países que han decidido unirse al nuevo mecanismo liderado por Seúl, Tokio y Washington para vigilar el cumplimiento de sanciones sobre Pionyang pagarán "un alto precio", al tiempo que tachó al organismo de "ilegal e ilegítimo".

La titular de Exteriores se expresó de esta manera en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA después de que el jueves se anunciara la creación del nuevo cuerpo como medida para compensar la abolición en abril del panel de expertos de la ONU que cumplía esta función.

Choi dijo que el nuevo organismo es "ilegal e ilegítimo" y que "contraviene la Carta de las Naciones Unidas", según el comunicado de KCNA.

"Las fuerzas implicadas en la campaña de desprestigio contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) tendrán que pagar un alto precio por ello", añadió la canciller, que también criticó a Estados Unidos por perseguir sus "intereses hegemónicos".

Está previsto que el nuevo organismo de vigilancia, del que también son parte Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, supervise y reporte las violaciones de los sucesivos paquetes de sanciones de la ONU que han sido impuestos desde 2006 para impedir que Pionyang logre avances en sus programas de armas de destrucción masiva.

No obstante, se cree que el hermético régimen se ha estado proveyendo de materiales y componentes vetados a través de métodos como las transferencias de barco a barco, y con la colaboración o la aprobación de China y Rusia.

El nuevo organismo, llamado Equipo Multilateral de Monitorización de Sanciones (MSMT), llega siete meses después de que Moscú vetara una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dirigido a extender el funcionamiento del panel de la ONU encargado de vigilar la implementación de las sanciones sobre Corea del Norte.