Las autoridades de Sri Lanka anunciaron un incremento de las medidas de seguridad en las zonas turísticas del país, especialmente frecuentadas por turistas extranjeros, como respuesta a amenazas de posibles ataques a turistas israelíes en una de sus playas más populares.
El Consejo de Seguridad Nacional pidió este miércoles en una alerta "a los ciudadanos israelíes que abandonen inmediatamente la bahía de Arugam y las zonas costeras del sur y oeste de Sri Lanka", debido a "las amenazas terroristas creíbles en las zonas turísticas y costeras".
El inspector General de Policía de Sri Lanka, Esrilanques Priyantha Weerasooriya, indicó que las autoridades recibieron informes de inteligencia que indican que debido al conflicto en Oriente Próximo algunos ataques podrían producirse en la isla.
"El 7 de octubre teníamos informes de inteligencia de que podría haber un ataque dirigido contra los israelíes. Esto se discutió en la reunión del consejo de seguridad extensamente y el consejo nos dio instrucciones operativas", indicó el jefe policial.
En este sentido a las autoridades se les ordenó "proporcionar seguridad total a las áreas donde estos nacionales están presentes, incluidos los lugares de negocios y de culto", y se han desplegado oficiales de inteligencia.
A los informes de inteligencia recibidos en las últimas semanas por Sri Lanka se sumó recientemente un aviso de seguridad estadounidense alertando de amenazas similares.
La Embajada de Estados Unidos emitió este miércoles también una alerta sobre "información creíble que advertía de un ataque" contra lugares turísticos populares en el área de la bahía de Arugam, y prohibió a su personal los viajes a esta zona.
La División de medios de la Policía de Sri Lanka emitió un comunicado explicando que debido a la llegada de la temporada de turistas y "teniendo en cuenta la situación de guerra en Oriente Próximo y Europa del Este", la Policía de Sri Lanka y las Unidades de Inteligencia prepararán un programa especial para garantizar la seguridad de los turistas.
"Como primer paso, desde hoy se ha puesto a disposición de los turistas la línea telefónica de emergencia 1997 para que informen a la Policía de Sri Lanka sobre cualquier asunto relacionado con la seguridad", informó.
La seguridad de la paradisíaca isla del sur de Asia ha atravesado un fuerte escrutinio durante los últimos años tras los ataques del domingo de Pascua reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los que murieron a casi 270 personas, y que tuvieron como objetivo varias iglesias y hoteles de lujo de la isla.
El Gobierno enfrentó fuertes críticas después de que las investigaciones revelaran que esto recibieron advertencias de países aliados sobre los posibles ataques y no implementaron medidas suficientes para evitarlos.