Publicada
Actualizada

Al menos cinco personas han muerto y 22 han resultado heridas en un atentado terrorista contra la compañía TUSAŞ, empresa aeroespacial pública turca situada en las afueras de Ankara, capital de Turquía, según según el Ministerio del Interior turco. Dos terroristas, un hombre y una mujer, han sido abatidos.

Por el momento, no se conoce la identidad de los responsables del ataque ni a qué organización pertenecían, aunque el Gobierno turco ha señalado que "con gran probabilidad" el atentado haya sido obra del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Aún estamos trabajando en la identificación de los terroristas y sus huellas digitales. En cuanto tengamos resultados, daremos a conocer qué organización estuvo detrás del ataque", dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, a la prensa en Ankara.

VÍDEO | Un ataque terrorista en la agencia aeroespacial turca deja varios muertos y heridos Edición: Jose Verdugo

"Pero al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK", agregó en referencia a los dos jóvenes, un hombre y una mujer, armados con fusiles de asalto que fueron abatidos en el ataque.

Poco antes, ya el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, había atribuido al PKK el atentado.

Yerlikaya subrayó, sin embargo, que la responsabilidad de la guerrilla aún no está firmemente establecida y que deben esperarse los resultados de la identificación de los asaltantes.

Los atacantes llegaron en taxi

En el asalto murieron cinco personas, además de los dos asaltantes, y hubo 22 heridos, dos de ellos de gravedad.

Según la cadena turca de noticias NTV, los muertos son un vigilante y dos técnicos, mientras que el cuarto sería el conductor del taxi con el que los asaltantes llegaron a la fábrica, según informaciones aún no corroboradas oficialmente.

El ataque se produjo cuando al menos dos personas llegaron en dicho taxi a la puerta principal de la fábrica. Se produjeron dos explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que mostraron también las imágenes de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto.

Las informaciones iniciales sobre la inmolación de un atacante en la puerta del recinto y sobre una supuesta toma de rehenes en el interior no se han confirmado.

La causa y los autores del atentado y del tiroteo siguen sin esclarecerse. Ningún grupo terrorista se ha atribuido la autoría del ataque, mientras la Fiscalía ha iniciado una investigación, según ha informado la agencia estatal Anadolu.

Varios testigos han asegurado a la agencia Reuters que las autoridades llevaron a los empleados que se encontraban en el interior del edificio a refugios y que no se permitió que nadie saliera del lugar durante varias horas.

También han afirmado que las explosiones que oyeron podrían haber tenido lugar en distintas salidas, ya que los empleados salían del trabajo al final del día.

Los medios han mostrado imágenes de una puerta dañada y de un intercambio de disparos en un estacionamiento, así como de atacantes que portaban rifles de asalto y mochilas mientras entraban al edificio

TUSAŞ es el mayor fabricante aeroespacial de Turquía. Desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosos del programa de armamento turco, como el cazabombardero KAAN -el primer avión de combate nacional del país que está aún en proyecto-, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus.

La compañía es propiedad de la Fundación de las Fuerzas Armadas Turcas y del Gobierno de Erdogan, y tiene más de 10.000 trabajadores.

"Un ataque a los símbolos de Turquía"

El asalto terrorista a la fábrica de aeronaves militares es un ataque contra "los símbolos de una Turquía independiente", ha afirmado el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

"El ataque terrorista contra Tusas, una locomotora de la industria de defensa turca se ha dirigido contra nuestras iniciativas de defensa, símbolo de nuestros ideales de una Turquía independiente, de la supervivencia de la nación y la paz del pueblo", escribió el mandatario en la red X.

"Desde el primer momento del ataque terrorista, nuestras fuerzas de seguridad han intervenido y han neutralizado a los terroristas", agregó Erdogan.

El presidente ruso Vladimir Putin, anfitrión de la cumbre del grupo BRICS a la que acudió Erdogan, también ha condenado el ataque en Ankara nada más iniciar la conversación con el líder turco: "Antes de que comencemos a trabajar, me gustaría expresarle mis condolencias por el ataque terrorista".

Respaldo de la OTAN

Por su parte, la OTAN ha mostrado su apoyo a Turquía después del ataque terrorista a una fábrica de aeronaves militares a las afueras de Ankara, a la vez que expresó su enérgica condena al terrorismo.

“Información profundamente preocupante sobre muertos y heridos en Ankara. La OTAN está con nuestro aliado Turquía”, indicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, a través de un mensaje en la red social X.

El político neerlandés agregó que la organización condena “enérgicamente el terrorismo en todas sus formas”, y aseguró que la OTAN está siguiendo “de cerca” los acontecimientos, tildados de “atentado terrorista” por el Gobierno turco.