J.A.P.
Publicada

La alianza entre Vladímir Putin y Kim Jong-un va más allá de lo puramente militar. Prueba de ello es que esta semana, el presidente ruso ha regalado más de 70 animales, entre ellos un león y dos osos, al Zoológico Central de Pyonyang, según ha informado el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia.

"Hoy entregamos a nuestros camaradas coreanos un regalo de Vladímir Putin al zoológico de Pyongyang. Hemos traído más de 70 ejemplares", rezaba el comunicado. En concreto, ha sido el ministro encargado de la cartera, Alexandr Kozlov, quien ha comunicado el envío de este obsequio. "Los animales han ocupado históricamente un lugar importante en las relaciones interestatales; se regalan como señal de apoyo, bondad y preocupación", ha explicado en un texto. 

Además del león y los dos osos, el regalo de Putin incluye dos yaks domesticados, cinco cacatúas blancas, 25 faisanes y 40 patos mandarines. Kozlov, copresidente por parte de Rusia de la comisión intergubernamental ruso-norcoreana para la cooperación económica y comercial, ha resaltado que los zoológicos de ambos países cooperan desde hace 13 años. 

Y lo cierto es que no se trata del primer regalo animal entre mandatarios. Hace poco, Putin envió 24 caballos de raza al líder norcoreano, quien a su vez le obsequió con dos perros blancos de caza de la raza coreana Pungsan. El intercambio se realizó tras la cumbre histórica en Pyongyang en la que el mandatario del Kremlin le ofreció a su interlocutor una limusina presidencial hecha en Rusia.

Asimismo, Kim presentó los perros a Putin mientras daban un paseo por el jardín del Palacio de Invitados de Kumsusan, donde se hospedó el líder ruso tras firmar un acuerdo clave en la continuación de sus relaciones bilaterales, según detalló entones la agencia norcoreana KCNA.

Cooperación militar

En concreto, en verano los dos países firmaron un "acuerdo integral de asociación estratégica" que incluía una cláusula de asistencia mutua "en caso de agresión". Aunque se desconocen los términos exactos del pacto, lo cierto es que Pyongyang ha suministrado ya armamento y municiones a las tropas rusas. Y no sólo eso. 

En las últimas semanas, tanto la inteligencia de los países occidentales como la propia Ucrania han avisado de que había unos 11.000 soldados norcoreanos desplegados en el frente combatiendo con Rusia como parte de ese acuerdo. En concreto, estos militares han sido enviados a la región rusa de Kursk, invadida por Ucrania en verano. Así, cabría esperar que la entrega de estos 70 animales sería un gesto de agradecimiento por el envío de efectivos.