La Asamblea Nacional de Corea del Sur vota sobre la moción para destituir a Yoon.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur vota sobre la moción para destituir a Yoon. Reuters

Asia

Yoon Suk-yeol resiste al 'impeachment': el parlamento surcoreano no logra la mayoría cualificada para destituirle

Publicada
Actualizada

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha sobrevivido este sábado a la moción de censura promovida en la Asamblea Nacional debido al boicot del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) a esta medida. El fracaso del impeachment pone punto y seguido a cuatro días de incertidumbre y agitación que comenzaron con la fugaz ley marcial decretada por el mandatario el pasado martes, sumiendo al país en su mayor crisis política en su historia democrática reciente.

La iniciativa presentada por la oposición para inhabilitar a Yoon por haber declarado la ley marcial el pasado martes fue votada por sólo 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara, un número insuficiente para que el resultado de la votación sea considerado válido.

Para que la medida saliera adelante, era necesario el respaldo de la menos 200 de los 300 legisladores que conforman la Asamblea Nacional, así como que estuviesen presentes más de la mitad de los parlamentarios. Ninguno de los requisitos se ha cumplido, ya que la inmensa mayoría de los diputados oficialistas se han salido del hemiciclo y sólo ha habido 195 papeletas.

Yoon continuará de este modo en el poder pese al clamor político y social en su contra, después de que en la noche del martes declarara por sorpresa la ley marcial, sumiendo al país en el caos, y se viera obligado a retirar esta medida apenas seis horas después por otra votación en la Asamblea, donde la oposición cuenta con la mayoría.

La moción fallida para su destitución tuvo lugar tras la votación de otra propuesta para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, que tampoco salió adelante al no alcanzar los dos tercios necesarios de los apoyos, lo que ya apuntaba al fracaso de la iniciativa para inhabilitar a Yoon.

La práctica totalidad de los diputados del PPP abandonaron el hemiciclo tras ese primer voto, lo que dejó gran parte de las bancadas vacías y motivó varios llamamientos de políticos de la oposición a los del partido gobernante a participar en una votación que calificaron "de importancia histórica".

La sesión parlamentaria se desarrolló en un ambiente tenso, con repetidos intercambios airados entre diputados del opositor y liberal Partido Democrático (PD) y el gobernante PPP. Tras dar varios bandazos en los días previos, el PPP estableció hoy disciplina de voto para lograr boicotear el intento de echar al presidente de su puesto.

A su vez, el líder del partido gobernante, Han Dong-hoon, afirmó este mismo sábado antes de la sesión parlamentaria que una "pronta dimisión" de Yoon "es inevitable".

Sus declaraciones de hoy tuvieron lugar después de que Yoon pidiera disculpas "por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía" con su ley marcial, en una alocución en la que también dijo que dejaba en manos de su partido "la estabilización de la situación política, incluido su mandato".

"La declaración de la ley marcial fue realizada desde un sentido de urgencia como presidente, quien es el último responsable de los asuntos estatales", afirmó el mandatario, quien añadió que "no eludirá las responsabilidades legales o políticas derivadas de esa decisión".

Crece la presión en la calle

Mientras tenía lugar la votación parlamentaria, unas 149.000 personas -según datos de la policía- se concentraron frente a la Asamblea Nacional para reclamar que el mandatario surcoreano dimita de su cargo o sea destituido.

La protesta, en la que participaron plataformas civiles y políticas, además de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical del país, comenzó a las 15.00 hora local frente a la sede del órgano legislativo, y en medio de un gran despliegue de seguridad.

Miles de ciudadanos protestan ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Algunos de los grupos participantes, entre ellos la confederación sindical, se concentraron en otros puntos de la capital antes de la protesta general y se desplazaron hasta la Asamblea en lo que llamaron una 'Marcha de Vigilia Nacional'.

En la protesta han participado también ciudadanos venidos de otros puntos del país en viajes organizados por asociaciones civiles o grupos sindicales, mientras que en el distrito de Yeouido, donde se ubica la Asamblea, hay centenares de policías desplegados para evitar incidentes.

Un hombre de unos 50 años fue detenido al inicio de la concentración después de tratar de inmolarse en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, y tuvo que ser hospitalizado sin que haya trascendido su estado.