Un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, se estrelló en el aeropuerto de la ciudad de Aktau (Kazajistán), causando la muerte a 38 de ellas. 29 personas han sobrevivido al accidente y se encuentran hospitalizadas, según datos preliminares del Ministerio de Sanidad de Kazajistán.
Según la aerolínea, el avión Embraer 190, con número de vuelo J2-8243, volaba desde Bakú a Grozny, la capital de Chechenia (Rusia), pero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a aproximadamente 3 kilómetros de la ciudad kazaja de Aktau. Los informes preliminares señalan que pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros, realizando el piloto un aterrizaje de emergencia.
La agencia oficial kazaja Kazinform informó de que a bordo del avión, se hallaban 62 pasajeros y 5 tripulantes, pero Azerbaijan Airlines precisó que a bordo del aparato había 67 personas incluidas los cinco miembro de la tripulación.
"Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau", declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS. Según la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros de la aeronave son azerbaiyanos.
En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.
De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, "la tripulación envió una señal de socorro a las 08:35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control".
"Luego a las 08:49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09:28 el avión se estrelló contra el suelo", señalaron.