Un accidente de avión en Corea del Sur deja 179 muertos y 2 supervivientes: chocó contra un muro al aterrizar de emergencia
- El servicio de bomberos ha logrado rescatar al menos a un pasajero y a un miembro de la tripulación.
- Más información: Se estrella un avión privado en un bosque de Tailandia con siete turistas europeos a bordo.
Según la Agencia Nacional de Bomberos, 179 personas han fallecido este domingo después de que un avión se saliera de pista y chocara contra un muro tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste), informaron bomberos y Policía citados por la agencia Yonhap. Sólo se han salvado dos miembros de la tripulación que se encontraban al final de la aeronave.
El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok (Tailandia) en la mañana de ese día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra un muro. Las autoridades han confirmado que viajaban en la aeronave un total de 181 personas, incluidos seis miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses.
La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8:57 hora local (23:57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de "mayday" o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.
La Policía y los bomberos están investigando la causa exacta del accidente, que creen que fue causado por un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión.
En las imágenes, compartidas por Yonhap, se ve la aeronave severamente dañada, con la cola partida y en llamas.
https://t.co/6c6mdVMCqR
— Anadolu Images (@anadoluimages) December 29, 2024
Plane crash in South Korea: 179 passengers presumed dead
🎥: Lee Geun Young pic.twitter.com/GDUmVtY7My
El presidente interino del país, Choi Sang-mok, ordenó que se realicen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate tras el accidente y la Policía también ha movilizado unidades a la zona.
Jeju Air, se disculpa
Jeju Air, compañía aérea que operaba el accidentado avión, informó de que no escatimará esfuerzos para hacer frente al accidente, que ha dejado 179 fallecidos.
"Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes", dijo un responsable de la compañía, que señaló que "no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo".
El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, dijo este domingo que está "en contacto" con Jeju Air, después de que el avión, un Boeing 737-800, sufriera el mortal accidente, aunque no hay informes de que tuviera algún problema.
"Estamos en contacto con Jeju Air en relación con el vuelo 2216 y estamos listos para apoyarlos", dijo la compañía en un comunicado. "Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación", añadió el texto.
Condolencias desde la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado la solidaridad de la Unión Europea a Corea del Sur "en este momento de dolor".
"Me rompió el corazón ver las imágenes del accidente aéreo en Muan. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a la República de Corea en su conjunto. Como su socio, Europa está con ustedes en este momento de dolor", manifestó Von der Leyen en un mensaje en sus redes sociales.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha mostrado su solidaridad con las víctimas. "Nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente y deseamos una pronta recuperación a los heridos", señaló el canciller.
Desde España, el Gobierno ha trasladado sus condolencias a Corea del Sur. "Profundamente consternados por el terrible accidente de avión en el aeropuerto de Muan", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
"Toda nuestra solidaridad con el pueblo amigo de Corea del Sur. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y pronta recuperación a los heridos", ha añadido el Ministerio.