Más de 6.500 partidarios del presidente de Corea del Sur Yoon tratan de impedir su segundo intento de arresto
El primer operativo para detenerle, el pasado 3 de enero, fracasó tras horas de enfrentamiento entre la Policía y el equipo de seguridad presidencial.
Más información: El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no acude a la primera sesión del juicio sobre su destitución
Más de 6.500 partidarios del presidente surcoreano destituido Yoon Seok Yeol han acudido a los alrededores de su residencia oficial para tratar de evitar por segunda vez que las autoridades ejecuten la orden de arresto por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial. Además, legisladores del partido gobernante han formado una cadena humana en los alrededores del edificio.
El primer intento de arresto de Yoon, realizado el pasado 3 de enero, fracasó cuando la seguridad presidencial bloqueó el acceso de agentes de la policía y funcionarios de la CIO a la residencia del mandatario. El enfrentamiento, que duró varias horas, culminó en la cancelación del operativo.
El equipo que ejecuta la orden de arresto, integrado por la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO) y la policía, obtuvo una orden renovada el 7 de enero y desde entonces ha mantenido múltiples reuniones en un intento por asegurar una ejecución del arresto.
🇰🇷| South Korean police are attempting to arrest the ousted President Yoon for a second time. Meanwhile, Yoon's supporters have gathered near his residence to show their support. pic.twitter.com/puqaeddXWu
— Eternal Glory (@EternalGlory0) January 14, 2025
Se cree que Yoon permanece escondido en su residencia desde que la Asamblea Nacional lo destituyera el 14 de diciembre.
Tras el primer intento de detención fallido, el PSS reforzó el recinto con alambre de espino, barricadas o alineando autobuses para dificultar el paso, por lo que se especula a su vez con el tipo de activos, desde helicópteros a vehículos acorazados, que la policía podría llegar a desplegar en una segunda operación.
Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital (sobre la cual existe una moratoria en el país desde hace casi 40 años).
En caso de que puedan arrestarlo, el equipo conjunto formado por el CIO, la policía y el Ministerio de Defensa Nacional, dispone de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo cree necesario.
Yoon, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.