El logotipo de la aplicación TikTok en una ilustración.

El logotipo de la aplicación TikTok en una ilustración. Reuters

Asia

Crimen de honor en Pakistán: un hombre asesina a su hija de 15 años por los contenidos 'inapropiados' en su TikTok

La familia de la víctima, que regresó al país tras 25 años en EEUU, tenía objeciones a su forma de vestir, su estilo de vida y sus reuniones sociales.

Más información: Dinamita Montilla, asesino en serie pacifista: detenido por sus vídeos en TikTok tras una quinta muerte

Agencias
Publicada
Actualizada

Un hombre que había traído recientemente a su familia de regreso a Pakistán desde Estados Unidos confesó el miércoles haber matado a tiros a su hija adolescente, motivado por su desaprobación de su contenido de TikTok, informó la policía paquistaní.

El tiroteo ocurrió el martes en una calle de la ciudad suroccidental de Quetta. El sospechoso, Anwar ul-Haq, denunció inicialmente que hombres armados no identificados dispararon y mataron a su hija de 15 años, nacida en Estados Unidos, antes de confesar el crimen, explicó el oficial de policía Babar Baloch.

"Nuestra investigación hasta ahora ha descubierto que la familia tenía objeciones a su forma de vestir, su estilo de vida y sus reuniones sociales", dijo otro investigador policial, Zohaib Mohsin. "Tenemos su teléfono. Está bloqueado", dijo a Reuters. "Estamos investigando todos los aspectos, incluido el asesinato por honor".

La familia había regresado recientemente a la provincia de Baluchistán, en Pakistán, una nación predominantemente musulmana con normas sociales conservadoras, después de haber vivido en Estados Unidos durante unos 25 años, dijo Baloch.

La Policía explicó que el presunto autor confesó que su hija comenzó a crear contenido "inapropiado" en TikTok cuando vivía en Estados Unidos.

Según dijo a la policía, la mujer siguió compartiendo vídeos en la plataforma después de regresar a Pakistán.

El cuñado del principal sospechoso también había sido arrestado en relación con el asesinato. La Policía informó que este sujeto fue el que había acusado a Haq del asesinato. 

La lacra de los crímenes de honor

Más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año en Pakistán a manos de miembros de la comunidad o de su familia por considerar que se daña su "honor", según la Comisión independiente de Derechos Humanos de Pakistán.

Este "daño al honor" podría incluir fugarse, publicar contenido en las redes sociales, confraternizar con hombres o cualquier otra infracción contra los valores conservadores relacionados con las mujeres.

Más de 54 millones de personas usan TikTok en Pakistán, una nación de 241 millones de habitantes. El Gobierno ha bloqueado la aplicación para compartir videos varias veces en los últimos años por cuestiones de moderación de contenido.

Islamabad a menudo cuestiona lo que califica de "contenido obsceno" con la plataforma de redes sociales, que últimamente ha comenzado a cumplir con las solicitudes de Pakistán para eliminar cierto contenido.