-
Revelan el nombre completo de uno de los terroristas
El Fiscal ha señalado en una comparecencia ante la prensa que se ha identificado a uno de los dos terroristas como Adel Kermiche, un joven de 19 años originario del mismo departamento donde se produjo el atentado.
-
Oficial: un terrorista llevaba brazalete electrónico
Adel K. tenía 18 años (no 19 como se dijo inicialmente) y había intentado ir a Siria para unirse a las filas de Estado Islámico en dos ocasiones. Estuvo en prisión preventiva en Francia durante diez meses y después fue excarcelado, pero permanecía bajo control judicial yvigilancia electrónica.
Tenía prohibido abandonar su domicilio en la localidad normanda, excepto entre las 08:30 y 12:30 de lunes a viernes. Toda la información sobre el terrorista, aquí.
-
Los terroristas también llevaban una pistola inoperativa y un explosivo falso
Los dos hombres portaban armas blancas tipo cuchillo, "una vieja pistola inoperativa" y un "dispositivo ficticio" que hizo pensar que podría haber explosivos, ha indicado una fuente de la investigación al periódico Le Figaro.
Tras cinco horas revisando la iglesia y alrededores, la policía descartó que hubiera explosivos.
-
Dos registros y al menos un interrogatorio
La policía ha llevado a cabo dos registros domiciliarios en la localidad normanda de Saint Etienne du Rouvray, de acuerdo con fotografías de la Agencia France Presse.
Uno de los registros ha sucedido en el domicilio de una zona residencial de la localidad, informa Le Figaro.
Intervention depuis 10 min du BRI rue Nikolas Tesla où aurait vécu un des preneurs d'otage #SaintEtienneduRouvray pic.twitter.com/FMKCmqUWEN
— Fabrice Pouliquen (@FabPouliquen) 26 de julio de 2016 -
Los terroristas grabaron el ataque en vídeo
Una religiosa que atendía la misa del padre Jacques Hamel cuando los dos terroristas entraron "bruscamente" en el templo, ha explicado en medios franceses que obligaron al sacerdote a arrodillarse antes de degollarle.
Asegura que los hombres lo grabaron todo en un vídeo. Ella salió huyendo cuando comenzaron a agredir a Jacques Hamel y fue quien dio la voz de alarma. "Vi un cuchillo y escapé", ha relatado.
-
Francés de 19 años, uno de los dos presuntos terroristas
La policía identificó visualmente a uno de los dos terroristas abatidos. Ahora trata de confirmar que el hombre es A.K., un francés de 19 años que intentó viajar a Siria dos veces y que actualmente se encontraba bajo vigilancia con brazalete electrónico en la localidad normanda atacada. Todo lo que se sabe sobre A.K., aquí.
-
El imán de Saint Etienne lamenta la muerte de su "amigo" el cura
"No lo entiendo. Todas nuestras oraciones para su familia y la comunidad católica", ha declarado Mohamed Karabila, presidente del consejo regional de culto musulmán en la Alta Normandía, responsable de la mezquita de Saint Etienne du Rouvray, informa Le Monde. Karabila ha lamentado así el fallecimiento del sacerdote Jacques Hamel, a quien ha calificado de "amigo".
"Formábamos parte de un comité interconfesional desde hace dieciocho meses. Debatíamos sobre religión y saber convivir", ha añadido.
-
Éste es el sacerdote asesinado, Jaques Hamel
Jaques Hamel estaba dando misa esta mañana en una iglesia católica de Saint Etienne du Rouvray cuando los dos terroristas han irrumpido en el templo y le han degollado a él, además de dejar gravemente herida a otra de las cinco personas que han secuestrado. Nacido en 1930, el padre Jacques llevaba 58 años de sacerdocio, era sacerdote auxiliar en la parroquia de la localidad, según la Diócesis de Ruán a la que pertenece la localidad. Ello corrige el dato facilitado anteriormente por un portavoz de la diócesis que indicó que tenía 84 años.
Le P. Jacques Hamel a donné sa vie par fidélité à Jésus après + de 50 ans de sacerdoce ! #SaintEtienneDuRouvray pic.twitter.com/JmvxXPCEu9
— P. Cédric BURGUN ن (@PereCedric) 26 de julio de 2016Los católicos le rinden homenaje en las redes sociales bajo los hashtag #JeSuisCatholique (soy católico) y #JeSuisPrêtre (soy cura). El presidente François Hollande ha llamado a la unidad de todas las religiones y convocado para el miércoles una reunión con los representantes de los distintos cultos más practicados en Francia (católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas).
"Era un cura extraordinario", ha manifestado una mujer de la localidad a la cadena de televisión BFM TV. Esta tarde se celebrarán sendas misas funeral para homenajear al padre Hamel
-
Amaq corrige la fecha de su reivindicación
La agencia de noticias del grupo terrorista Estado Islámico había lanzado el comunicado con la reivindicación del ataque cometido esta mañana por dos hombres con fecha de 25 de julio, tanto en su versión en árabe como en francés, lo que ha llevado a plantear si conocían los planes de los agresores con antelación.
Poco después ha emitido el mismo comunicado también en inglés corrigiendo la fecha por la de este martes, 26 de julio.
"Fuente interna [de Estado Islámico] a la agencia Amaq: Los dos autores del ataque en una iglesia de Normandía, Francia, eran soldados de Estado Islámico. Ejecutaron la operación en respuesta a los llamamientos para atacar a los países que pertenecen a la coalición cruzada", ha comunicado la agencia del grupo terrorista, empleando su habitual jerga, como si de un país se tratara.
Amaq just corrected date on the #Normandy attack claim in Arabic. Also published one in English with correct date pic.twitter.com/pjDRB83GgN
— Jenan Moussa (@jenanmoussa) 26 de julio de 2016 -
La policía arresta a un sospechoso
Los agentes han detenido a un hombre por su posible vinculación con el ataque contra el templo de la localidad normanda, han desvelado fuentes de la investigación, sin dar más detalles.
Se trat de un menor, según Le Monde y Le Point, relacionado con uno de los posibles terroristas identificado como A.K. La policía ha identificado visualmente a A.K. como un hombre bajo vigilancia con brazalete electrónico que vivía en la residencia de sus padres en Saint Etienne du Rouvray. Fue excarcelado en marzo de 2016 después de pasar unos meses en la cárcel, por intentar viajar a Siria a unirse al grupo terrorista Estado Islámico.
Los investigadores aún tratan de confirmar si efectivamente uno de los terroristas es A.K.
-
Sarkozy: "No podemos seguir perdiendo el tiempo: es la guerra"
"Esta situación debe conducirnos a la mayor lucidez y comprender por fin que debemos cambiar profundamente nuestra estrategia. Nuestro enemigo no tiene tabús, ni límites, ni fronteras", ha manifestado el expresidente francés y actual líder del partido Los Republicanos, Nicolas Sarkozy.
"Los pretextos a una acción incompleta no son admisibles", ha manifestado en crítica al Gobierno francés, que a pesar de participar en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico liderada por Estados Unidos en Siria e Irak, recibe críticas de la oposición conservadora, que quiere una intervención militar mayor y directa.
"No podemos seguir perdiendo el tiempo: es la guerra y no tenemos otra opción que llevarla a cabo y ganarla", ha añadido.
-
Estado Islámico reivindica oficialmente el ataque
La agencia afin al grupo terrorista, Amaq, ha reivindicado el atentado llevado a cabo por dos hombres armados con cuchillos a los que ha llamado "soldados del Estado Islámico" citando a una "fuente de segurida, al igual que hizo en el caso de Niza (Francia, Wurzburgo o Ansbach (Alemania).
También repite la fórmula de asegurar que es "en respuesta al llamamiento contra los países de la coalición cruzada", en referencia a la coalición internacional que participa en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, principalmente en Siria e Irak.
Hollande ya había informado de que ambos habían manifestado pertenecer al EI antes de ser abatidos por la policía, antes de que Amaq publicara su reivindicación.
Llama la atención que la reivindicación de Amaq lleva fecha de 25 de julio, un día antes del ataque, como señala la periodista especializada Jenan Moussa, que lanza la pregunta sobre si Amaq sabía lo que iba a suceder o simplemente se ha equivocado en la fecha.
Strange that ISIS claim of responsibility is dated 25/7/2016 when attack #Normandy clearly happened on 26/7/2017. pic.twitter.com/vlAzwwiLRT
— Jenan Moussa (@jenanmoussa) 26 de julio de 2016 -
Representantes de todas las religiones se reunirán el miércoles
François Hollande ha convocado la Conferencia de Responsables de Culto en Francia para el miércoles. Así se reunirán representantes de la Iglesia católica, protestante y ortodoxa, de las comunidades musulmana, judía y budista.
El presidente francés ha llamado a la unidad de todos los cultos y ha pedido a todos que no dejen que los terroristas consigan dividir a la ciudadanía.
-
Uno de los terroristas, ¿bajo vigilancia con brazalete electrónico?
La policía ha reconocido visualmente a uno de los dos asesinos, cuyos padres viven en la localidad donde se ha producido el ataque, informa la cadena BFM TV. Las autoridades tratan de confirmar en estos momentos la identificación del sujeto, que en caso de ser cierta, estuvo en prisión el año pasado y había sido excarcelado en marzo de 2016 bajo vigilancia por brazalete electrónico, indica Le Figaro.
El hombre identificado bajo las iniciales A.K. intentó viajar a Siria en 2015, uno de los dos países (junto a Irak) donde el grupo terrorista Estado Islámico está más extendido. Las autoridades turcas se lo impidieron y entonces fue encarcelado en Francia, según las primeras informaciones y a falta de que la investigación confirme que se trata de la misma persona.
-
Hollande habla de atentado terrorista del EI
"Estamos frente a un grupo, el Estado Islámico, que nos ha declarado la guerra", ha manifestado François Hollande, desplazado a la localidad de Saint Etienne du Rovray, Normandía. Ambos atacantes abatidos por la policía cuando salieron de la iglesia que atacaron esta mañana habían reivindicado su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico.
El presidente francés ha señalado que nos encontramos ante una amenaza cada vez mayor. "Debemos llevar una guerra contra Estado Islámico por todos los medios", ha manifestado.
También ha llamado a la unidad de todas las religiones y formar "un bloque que nadie pueda dividir". Ha convocado a la Conferencia de representantes de cultos para el miércoles.
-
Hollande ya está en Saint Etienne du Rouvray
El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado nada más conocer el ataque a la localidad normanda, que se encuentra a una distancia aproximada de dos horas de la capital francesa. Ha llegado acompañado del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve
Su rápida reacción se produce en medio de un clima de desconfianza hacia la gestión del Gobierno contra la amenaza terrorista así como fuertes críticas de la oposición y víctimas de Niza por los fallos de seguridad que se produjeron en el atentado del 14 de julio.
Sobre el ataque de este martes, se desconocen las motivaciones de los agresores, pero es la Fiscalía Antiterrorista quien ha tomado las riendas de la investigación.
-
El Papa, "horrorizado" por la "absurda violencia"
El papa Francisco ha expresado su "dolor" y "horror" por la "absurda violencia" en Saint Étienne du Rouvray, informa Efe.
"Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible y que ha ocurrido en una iglesia, un lugar sagrado en la que se anuncia el amor de Dios, por el brutal asesinato de un sacerdote", ha manifestado Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
El encuentro de jóvenes con el papa en Cracovia (Polonia) conocido como "Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)" comienza con una misa de apertura esta tarde en esa ciudad polaca.
-
El cura fallecido tenía 84 años
El sacerdote que ha muerto degollado esta mañana cuando daba misa se llamaba Jacques Hmel y tenía 84 años, ha confirmado Dominique Lebrun, arzobispo de Ruán, diócesis a la que pertenece la localidad de Saint Etienne du Rouvray, donde ha sucedido el ataque.
La víctima no era el párroco de la iglesia, aunque llevaba diez años ya allí y por lo tanto era conocido en la localidad, ha señalado el portavoz adjunto de la Conferencia de Obispos de Francia, Vincent Neymon, a la cadena francesa BFM TV.
Lebrun ha conocido la tragedia desde Cracovia (Polonia), donde esta tarde comienza el encuentro mundial de jóvenes con el papa Francisco. El arzobispo de Ruán volverá esta tarde a su diócesis "para estar junto a las familias y la comunidad parroquial".
-
El secuestro mortal duró 40 minutos
Esto es lo que se sabe hasta ahora:
Dos hombres armados con cuchillos entraron a las 9:43 de la mañana del martes en la iglesia de la pequeña localidad de Saint Etienne du Rouvray (Normandía, Francia) mientras un cura celebraba misa.
Los dos agresores han sido abatidos por la policía a su salida de la iglesia pasados en torno a 40 minutos.
El sacerdote ha muerto degollado por los agresores y otra persona se debate "entre la vida y la muerte". En total habían mantenido secuestradas a cinco personas: el cura, dos religiosas y dos fieles.
-
Le Pen cree que es "evidente" que es un atentado yihadista
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, considera "evidente" que el ataque ha sido se trata de un "atentado de terroristas islamistas".
El Ministerio del Interior señala que por el momento se desconocen las motivaciones de los asesinos. La Fiscalía Antiterrorista ha tomado las riendas de la investigación.